Mascarillas para los camareros, menos mesas con más espacio, gel hidroalcohólico a discreción y mamparas, pero ahora también los clientes deberán tener puesta la mascarilla todo el tiempo que estén sentados en una mesa en Ceuta, salvo en el momento de comer o beber. Y al contrario de lo que podría pensarse en un principio, los ceutíes que este sábado se han animado a tomar algo en las terrazas a pesar de que el tiempo no acompañaba mucho, en su mayoría sí que la llevaban puesta y solo se la quitaban para comer o beber.
“Estoy tomando café y le doy un sorbo y me la pongo la mascarilla y así lo voy haciendo. Nos tenemos que cuidar porque si hiciéramos todo lo que tenemos que hacer no estaríamos así. Hay que ponérsela”, comentaba una vecina de Ceuta mientras tomaba café con sus amigas en la Plaza de los Reyes.
“Uso obligatorio de la mascarilla para mayores de seis años, pudiendo desprenderse de ella única y exclusivamente en el momento de la ingesta de comida y bebida”. Así lo explicaba la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación en el BOCCE de este pasado viernes por el que se aprobaban nuevas medidas sanitarias en Ceuta frente a la COVID-19 y entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla también en las terrazas de bares y restaurantes.
Aunque es cierto que a algunos aún les sigue pareciendo algo incómoda, aún así ven bien esta medida. “La verdad que es un engorro porque padezco de sinusitis y no veas lo que me molesta, pero me la pongo de todas formas. No me la quito porque esto es bien para todo el mundo y me parece lógico que haya que usarla también en el bar, aunque yo solamente me siento con mis hijos. Pero hay que ponérsela y solo quitársela para comer”, contaba otra vecina mientras desayunaba con su hija y nietos.
Los expertos recomiendan el uso de mascarilla el mayor tiempo posible al sentarnos en una cafetería, cuando hasta ahora nos la quitábamos nada más sentarnos. Para beber, no debemos levantarla hacia arriba ni llevarla hacia abajo porque así restregamos la mascarilla con los potenciales patógenos por la cara. Por ello, se recomienda cogerla por una de las gomas de una oreja y destapamos en sentido horizontal repitiendo cada vez que demos un trago.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta medida y al no haber agentes vigilando que se cumple, algunos hacen caso omiso. “No sabía que tenía que tener la mascarilla todo el tiempo en la terraza. No lo he visto en ningún lado, pero tampoco creo que sea buena medida porque yo estoy sentada con mi madre, mi tía y mi prima y cuando estoy con ellas en la casa no me la pongo, entonces lo veo una tontería”, ha explicado una joven a FaroTV.
A pesar de que el uso de mascarilla es obligatorio tanto en bares como en restaurantes, la mayoría de los ceutíes sí que se la quitaban al sentarse en un bar. De ahí la necesidad de endurecer la normativa para concienciar a la ciudadanía de su importancia. Una medida que se aprobaba el viernes y que ha entrado en vigor ya desde este mismo sábado.
El correcto uso de la mascarilla para frenar la transmisión del coronavirus sigue siendo imprescindible y los hosteleros también son conscientes de ello. “Ayer salió en el BOCCE que mientras estén en terraza deben tenerla puesta, excepto cuando comen o beben. Me parece una medida correcta y la verdad que la mayoría de la gente sí lo está cumpliendo porque tal y como está la situación ahora mismo es necesario”, concluía Miguel Ángel Blanco, propietario de la cafetería ‘PatCris’.
Esta ampliación del uso de las mascarillas no tiene aval científico alguno; es una total tontería; quizás sirviera más obligar al uso de mascarillas quirúrgicas que si protegen, y no cualquier cosa que tapa la boca y nariz; con lo que solo parece que el objetivo sea obligar, hacer que la gente obedezca ciegamente sin preguntarse nada. Y algo para reflexionar, ¿ha servido de algo el uso de las mascarillas? Hay más contagios que cuando no eran obligatorias, eso es un hecho. Y por supuesto, el contagio es en el ámbito privado básicamente, no en la hostelería. Pero aun con el reconocimiento oficial, siguen criminalizando al sector. ¿Quien va a compensar a estos empresarios y trabajadores? Les ha tocado por que desde el punto de vista propagandístico impacta mucho hacerlos culpable.
Medidas absurdas.
Gente aborregada.
Medidas ilegales.
Jueces pasmados.
Medidas políticas.
Concejales corruptos.
En los bares no hace falta mascarilla.
Segun el consejero (el que se vacunó por la "jeró)
Solo (ojo al dato) el 0,38% de los contagios se debe a la hosteleria.
Totalmente de acuerdo más gente sin ellas puestas.
Pues las fotos dicen todo lo contrario, las mascarillas poquito, poquito, así que los ceutíes en la mayoría lo cumplen, nanay de la china.