Un total de 315 estudiantes ceutíes de los diferentes centros de Secundaria de la ciudad se han matriculado para realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, en el Campus Universitario que se examinarán bajo la tutela de la Universidad de Granada (UGR). Es una cifra “similar” al año pasado, apuntan desde la sede, y suele sufrir pocas variaciones.
Los exámenes se desarrollarán a los largo de tres jornadas que arrancan a las 8.30 horas de la mañana de este martes con la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Posteriormente será el de Lengua Extranjera, finalizando la jornada con Historia de España, que comenzará a las 13.30 horas. Todos los exámenes se realizarán en horario de mañana, excepto las pruebas que se celebren el jueves por la tarde, habilitadas para alumnos a los que se le solapen asignaturas. Esta primera fase, la de acceso, se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes.
A partir del miércoles se celebrarán los exámenes de la conocida prueba específica por la que los alumnos tienen la oportunidad de incrementar su nota media, pudiendo presentarse a cuantas convocatorias desee, repitiendo materias o con otras nuevas. Así el miércoles se celebrarán los exámenes de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas, en la primera prueba, que continuarán a segunda hora con los de Dibujo Artístico, Griego II y Matemáticas Aplicadas, y finalizarán con los de Historia de la Filosofía, Historia de la Música, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas y Geología II.
Las pruebas de la última jornada comenzarán en la primera convocatoria con Dibujo Técnico, Economía, Cultura Audiovisual, Lengua Extranjera y Biología. Continuarán a las 11.00 horas los de Diseño, Geografía, Química y Tecnología Industrial II; y finalizarán con Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra, Física e Historia del Arte.
Los exámenes se enviarán a Granada donde los docentes que componen el Tribunal procederán a su corrección a partir del viernes. Según ha previsto la Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad de la institución nazarí, habrá unos doscientos profesores, tanto de universidad como de instituto, dedicados a la corrección de los exámenes que procedan de las 24 sedes que ha dispuesto la UGR, y que suman más de cinco mil estudiantes.
En relación a la publicación de las notas se ha fijado, en todo el territorio del Distrito Único Andaluz, el jueves 20, día del Corpus, fiesta en Granada (y otros territorios andaluces). El periodo de preinscripción en la carrera deseada se abrirá el viernes 21.
Cambios: horario y descansos
La selectividad de este año incorpora novedades en el horario de inicio de los exámenes y en los descansos. En el primer caso, el comienzo de las pruebas se adelanta 30 minutos, de forma que en vez de empezar a las 9.00 será a las 8.30 todos los días- los llamamiento se realizarán al menos media hora antes-. En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 el primero, y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el estudiantado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente.
La UGR en 2019 es la coordinadora de la PEvAU en Andalucía (ya que cada año rota entre las diferentes universidades). Los exámenes se llevarán a cabo en la comunidad andaluza, Ceuta, Melilla y algunas ciudades de Marruecos, con los mismos horarios, los días 11, 12 y 13, mientras que para la convocatoria extraordinaria se han designado los días 10, 11 y 12 de septiembre.