El partido liderado por Íñigo Errejón, Mas País, ha propuesto acordar entre las comunidades autónomas, en el siguiente Consejo Interterritorial, la acogida de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Ceuta.
En una proposición no de ley presentada este jueves a la Mesa del Congreso, el grupo parlamentario ha exigido además paralizar las repatriaciones de los menores y mantener la decisión de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta que notificó este martes la suspensión cautelar de la devolución de nueve de ellos.
Asimismo, Mas País ha defendido que cualquier procedimiento de repatriación que se inicie respecto a los niños residentes en Ceuta, se debe realizar conforme a la normativa nacional e internacional.
Hasta ahora, el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, ha mantenido que los "retornos" se habían llevado a cabo "de manera conjunta y coordinada" aplicando el acuerdo suscrito en su día con Marruecos.
En este sentido, Mas País ha sostenido que el Gobierno debe respetar las garantías establecidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería y el Reglamento de Extranjería, por lo que se tiene que evaluar cada caso de manera individual y proporcionar al menor asistencia jurídica.
La petición del partido de Errejón se une así a la de muchas asociaciones que llevan exigiendo la paralización de las repatriaciones desde el sábado 14 de agosto, cuando comenzó el proceso.
Deu, convencida de que las devoluciones se reactivarán
Por su parte, la vicepresidenta primera de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, se ha mostrado este jueves convencida de que las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos se reactivarán "lo antes posible" y ha negado que las ya realizadas se efectuaran de manera irregular.
Cs, crítico con Pedro Sánchez por la forma de repatriar y con la Ciudad por "mirar para otro lado"
El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de cometer una "tropelía jurídica" por la forma en la que está repatriando a los menores marroquíes que entraron masivamente en Ceuta el pasado mayo y también ha criticado al Partido Popular y al Ejecutivo de la ciudad autónoma por "mirar para otro lado" y permitirlo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Los Alcázares (Murcia), donde ha presenciado el desastre ecológico que afecta al Mar Menor, Bal se ha referido a la reunión que Sánchez y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), mantuvieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en la que pactaron activar todos los recursos necesarios para devolver a esos menores no acompañados a Marruecos "en el menor tiempo posible" y atendiendo a los reparos de la Justicia por basarse en el acuerdo bilateral firmado con Rabat en 2007.
"Nos encontramos con una declaración sorprendente, dijo el presidente del Gobierno que se comprometía a que la ley se cumpliera. Solo faltaba que la ley no se cumpliera", ha indicado el dirigente de Cs, que también ha censurado la conducta del presidente ceutí porque "ha permitido que no se cumpla la ley".
Moncloa dijo que se trabajará por el "regreso seguro y ordenado" de los menores a su país para favorecer su "bienestar" y para resolver una situación que supone "un desafío a los servicios públicos" de Ceuta. Vivas, por su parte, recordó que la juez de Ceuta que paralizó las repatriaciones concluyó que el acuerdo de 2007 entre España y Marruecos no es un instrumento jurídico válido para llevarlas a cabo y, por lo tanto, ha quedado claro que se debe cumplir la ley de extranjería.
Mejor devolverlos a su país q explotarlos y dejarlos tirados.