Cerca de un millar de dueños de bares y restaurantes agrupados en la plataforma La Hostelería de Todos ha iniciado el proceso para reclamar 65 millones de euros al Gobierno por daños y perjuicios por las restricciones aprobadas para frenar la pandemia. Amenazan con llevar el caso hasta el Supremo. Entre estos casi mil hosteleros que se han adherido a la plataforma para demandar al Gobierno central se encuentran los dueños de cinco restaurantes de nuestra ciudad, “aunque en los próximos días seguramente se sumen más”.
Así lo han explicado para El Faro de Ceuta representantes de la plataforma y del despacho de abogados de Cremades & Calvo-Sotelo, tras presentar este pasado mes de febrero ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un paquete de cien reclamaciones administrativas. “Las indemnizaciones que se reclaman son difíciles de cuantificar. Algunas superan los 3 millones de euros. Son las de grandes cadenas, con muchos locales o que han sufrido muchas pérdidas, como en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde más cierres ha habido. Y luego hay pequeñas cafeterías que piden 20.000 euros o 30.000 euros”, continuaron.
‘La Hostelería de Todos’ es la plataforma en apoyo al sector más castigado por el COVID-19
La crisis del COVID-19 se ha llevado por delante todo el tejido económico y empresarial que formaba el sector de la hostelería en nuestro país. Se calcula que “alrededor de 100.000 negocios cerrarán sus puertas definitivamente debido a las consecuencias provocadas por las medidas restrictivas”. Estos son datos nacionales, pero en nuestra ciudad cada vez son más los hosteleros que tienen que echar el cierre ante una situación de incertidumbre económica que hace que sus negocios no puedan seguir manteniéndose.
El gremio de la hostelería cada día esta más tocado, sus perdidas ascienden a cifras millonarias y se han dejado de facturar unos 67.000 millones de euros. Por estos motivos, profesionales dedicados a la gastronomía, a la restauración, a los servicios de cafetería, así como otros muchos dedicados a proveer de productos y servicios a la hostelería, se han unido en una organización llamada ‘La Hostelería de Todos’ que ha solicitado ayuda al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para iniciar acciones legales contra el Gobierno.
Los hosteleros, “hartos”, piden que se reconozcan sus “derechos”
Su principal objetivo es buscar soluciones para que el sector no sea arrastrado por las cuantiosas perdidas generadas por las medidas adaptadas hacia este sector por las administraciones debido a la crisis sanitarias, promover una acción judicial contra la Administración del Estado y generar un debate social, económico y político sobre las medidas a adoptar para salvar a un actor industrial, cultural y social clave en la competitividad de nuestro país. Además, de una indemnización de las Administraciones Central y Autonómica del Estado ya que desde la plataforma lamentan que las administraciones hayan “ninguneado y estigmatizado al sector”.
Esta plataforma “no cuestiona las medidas adoptadas para contener el virus, sino los daños y perjuicios que les ha provocado el cierre o la limitación de aforo de los locales”.
“Si el Gobierno anunciara ayudas como en Francia o Alemania que dan hasta el 75% de la facturación de los locales no haría falta ir a los tribunales. La hostelería no está por encima de la pandemia, pero si usted me obliga a cerrar, tendré derecho a ser indemnizado”, comentaban.
Los hosteleros están hartos y reclaman que “si les prohíben trabajar, les tienen que indemnizar porque no son ayudas, sino derechos”.
Busquen asociación aecli ellos os gentionan todo y posiblemente gratis