Los contratos públicos destinados al suministro de materiales sanitarios no han sobrepasado a los de construcción en Ceuta. La ciudad está dentro de la lista de regiones de España que no han aumentado de forma considerable este gasto entre 2019 y 2023.
Son los resultados de un informe elaborado y publicado en Gobierto, un proyecto que forma parte de la consultora Populate. Este análisis trata de ver en qué medida ha influido la pandemia a la hora de destinar dinero público en un terreno u otro. La conclusión general es que muchas regiones se han sumado al carro de una mayor compra de productos para sanidad hasta el punto de desempeñarse un presupuesto económico superior a las obras, que suele ser el aspecto que más financiación acapara en líneas generales.
A diferencia de otras comunidades como Andalucía o Asturias, la mayor parte del coste público fue empleado, precisamente, en el sector de la construcción. Le siguen los servicios a empresas es ámbitos de legislación, mercadotecnia, asignación de personal entre otros. El tercer puesto es para actividades culturales, de esparcimiento o deportivas.
Son 31 millones de euros los que se han gastado en proyectos arquitectónicos, una cifra que supone 372,76 de importe adjudicado por cada habitante. Las otras dos materias que ocupan un gasto relevante suponen algo más de dos millones. Han sido, respectivamente, 2.739.564 y 2.599.881.
No es la única que no ha roto esta homogeneidad en los últimos años en contraposición con otros lugares a nivel nacional. Melilla también está en la lista. La propia fuente de estos datos advierte que en parte el motivo por el que este paradigma no ha cambiado pueda deberse a que las dos ciudades autónomas se comportan como de forma “más similar a los municipios que a las comunidades”. Extremadura, Castilla y León, Madrid y las islas Baleares son las únicas que no tienen como primera inversión este suministro de material sanitario en todo este periodo. Son diez las que tienen en primera posición esta financiación en artículos sanitarios o equipamiento, específicamente, Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Valencia, las islas Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha y el País Vasco.
Estas cifras se han sacado a raíz de la plataforma de contratación pública y este incluye a órganos adscritos como fundaciones o empresas dependientes que no sean privadas. Han sido excluidos las firmas menores, así como la constitución de acuerdos marcos y sistemas dinámicos de adquisición. No se cuenta tampoco con datos de Navarra, La Rioja y Galicia.
Otro de los criterios a valorar ha sido el presupuesto adjudicado por cada tipo de proceso. Los contratos de carácter abierto son los más predominantes en este sentido, de hecho, en Ceuta, es el que más con diferencia.
Este tipo de trámite es el que más cantidad monetaria asigna, en concreto, un 96%. Solo queda un 1,2% para los abiertos simplificados y un número mucho menor para aquellos negociados sin publicidad.
El documento trata otras cuestiones como los contratos de emergencia durante el periodo revisado. Se han dado tan solo en torno al 4% en Ceuta, un porcentaje que se ha dado con cierta regularidad. Los números oscilan entre el 4% y el 10% de media, con casos excepcionales como Andalucía, con un 0,1%; Cataluña con un 0,98% y en Aragón con un 1,38%. Otras zonas que no siguen al pie de la letra estas cifras son Murcia, con un 25%; Cantabria con un 16% y las islas Canarias con un 14%. La razón por la que se ha analizado no es otra que la mayor necesidad de este procedimiento ante la crisis del Covid.
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha iniciado su discurso en el Pleno de Presupuestos…
El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea ha recibido este lunes a decenas…
La '47ª Edición de la San Silvestre' '19ª Edición San Silvestre Baby' va a traer…
La natación de Ceuta vuelve a estar de enhorabuena después de los magníficos resultados cosechados…
El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha dado una rueda…
“Los presupuestos de las oportunidades de futuro”. Así se ha referido la consejera de Hacienda,…