Más de mil subsaharianos han sido detenidos ya en el norte de Marruecos, en el marco de las masivas detenciones que se están llevando a cabo tanto en los montes como en casas de Tetuán y Tánger. Oenegés como Manos Solidarias, que trabaja en el lado marroquí, han denunciado que se están llevando a la fuerza a estas personas, deportándolas a más de 800 kilómetros. “En esas detenciones no se distingue entre quien tenga tarjeta de residencia o no, ni entre menores ni mayores... Son detenciones ilegales... detenciones sin motivo ni explicación”, denuncian a través de redes sociales.
Su crítica se suma a la vertida esta semana por el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, que ha denunciado estas prácticas. La oenegé añade que se está persiguiendo a personas y deteniéndolas. “Nos llega mucha información de inmigrantes que cuentan barbaridades. Increíble, brutal y lamentable”, añaden.
Por su parte la activista Helena Maleno también se ha sumado a estas denuncias, apuntando a la salida de autobuses cargados de detenidos en distintos puntos de Marruecos. Salen de Dahkla, Rabat, Tiznit y Oujda además de Tánger y Tetuán, apuntando a que los detenidos son llevados atados y sus enseres son destruidos.
De momento no ha habido valoración oficial sobre estos hechos, que se presentan como respuesta a la entrada que se produjo el pasado 26 de julio y a las críticas a Marruecos.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…