El delegado del gobierno, José Fernández Chacón ha presidido la reunión de coordinación del Comité Asesor de la OPE 2010, foro en el que los distintas entidades que participan han aportado sus puntos de vista para mejorar este proceso de tránsito de miles de magrebíes en su periodo vacacional y conseguir que este desplazamiento masivo afecte en la menor medida a los ceutíes.
Este año, la Operación Paso del Estrecho presenta como nuevas variables la entrada en servicio del puerto TangerMed, cuya incidencia en el desarrollo de la operación se analizará durante los próximos meses, y el inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en plena fase retorno del dispositivo, que se desarrollará entre los días 5 de junio y 15 de septiembre, y durante el cual en Ceuta que trabajarán más de 1.000 personas. Son circunstancias especiales que no se han dado en otros años a este respecto.
Tendencia
Según ha explicado Fernández Chacón, la tendencia generalizada de los últimos años es que se produzca una disminución tanto en el número de pasajeros como el de vehículos, tendencia en la que influye no sólo por la actual situación económica mundial, sino también por la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa, fundamentalmente aéreas y un cambio de costumbre entre los emigrantes de segunda generación, con menor arraigo en el país de origen.
Fueron las mismas s autoridades marroquíes, quienes en las diversas reuniones mantenidas con sus homólogos españoles, les explicaron estos cambios concretos de tendencia.
Notable éxito
El delegado ha recordado que este dispositivo se ha desarrollado con notable éxito en los últimos años, por lo que se mantendrá también este verano, fundamentalmente en la operación retorno, que es en la que Ceuta tiene una mayor participación, con un 25% de los embarques de pasajeros y el 23% de los vehículos en el año 2009.
Lo que no quita para que ya el pasado verano hubiera un descenso importante en la operación retorno tanto en el número de pasajeros como en el de vehículos, que puede aumentar en el presente.
Todos los servicios estarán cubiertos
De las mil personas que van a trabajar este año en la Operación Paso del Estrecho en nuestra ciudad novecientos treinta corresponderán a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Junto a ellos nos encontramos a otros dieciséis correspondientes al apartado de asistentes sociales. Cincuenta serán miembro de la Cruz Roja. Luego, el servicio de ambulancias medicalizadas estará cubierto por dos de ellas además del apoyo del 061. Entre médicos y ats, además de otro personal sanitario estarán presentes un total de once y en el apartado de limpieza y auxiliares unos treinta y ocho.
La Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta tilda de “radicalmente indecente” la utilización del…
La Seguridad Social ha confirmado que va a abonar este mes la paga extraordinaria junto…
La Policía Nacional ha dado a conocer este martes nuevos datos relacionados con la operación…
El 112 cuenta en Ceuta con una aplicación que permite al usuario dar parte de…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud llevará a cabo este miércoles, 27 de noviembre,…
Las políticas migratorias y la frontera de Ceuta; la diversidad cultura, la convivencia y la…