Con el verano inaugurado hace una semana, las altas temperaturas ya se han dejado sentir en Ceuta. No ha sido una excepción y el mercurio también ha protagonizado notorias subidas en la Península. Una circunstancia que dificulta el trabajo para muchas personas, que se ven expuestas a condiciones ambientales extremas en el ejercicio de su actividad laboral.
El Defensor del Pueblo ha tenido en cuenta esta coyuntura, y por ello, ha interpelado al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que estreche los controles y proteja así a aquellos empleados que pudieran ver su salud afectada por el calor en su entorno de trabajo.
En este sentido, la organización ha recordado que "en los últimos días se han registrado dos fallecimientos de trabajadores del campo, presuntamente, por golpes de calor". Dos trágicas muertes: la primera se produjo el fin de semana en Aznalcóllar (Sevilla) y el segundo el martes en Cinco Casas (Ciudad Real).
Se trata de un drama que se repite de manera anual. Así, el Defensor del Pueblo ya inició el pasado verano una actuación interesándose por las inspecciones que ese organismo público realiza para tratar de prevenir
los graves episodios provocados por temperaturas extremas en trabajos a la intemperie.
Una iniciativa enfocada en minimizar los riesgos en aquellos sectores laborales que, expuestos a condiciones
ambientales extremas, pongan en peligro la seguridad y la salud de las personas en el ejercicio de su actividad profesional.
El escrito que la institución ha remitido a la Inspección de Trabajo pone de relevancia “las altas temperaturas que actualmente se registran en la mayor parte de España, y la constatación de que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por calor en varias provincias".
A raíz de esta subida de los termómetros el colectivo ha considerado oportuno dirigirse nuevamente al mencionado Organismo Estatal para "poner de manifiesto la importancia del cumplimiento de la normativa para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores ante episodios de
temperaturas extremas”.
Añade el texto, además, que “resulta imprescindible intensificar las actuaciones comprobatorias e inspectoras” y que "estima necesario dar traslado de esta preocupación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de conocer las actuaciones que se han planificado y se están
desplegando para comprobar el debido cumplimiento de las medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo en las zonas en los se han activado avisos de nivel naranja o rojo por calor”.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…