El consejero de Economía y Empleo valoró de forma positiva los datos del PIB y aseguró que seguirían trabajando duro. Quiere que el sector privado “tenga más peso” cada día.
El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, valoró ayer como “positivo” el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en la ciudad del 11,8 por ciento. Según dijo “la valoración es satisfactoria. Se trata de unos datos oficiales del Ministerio y, en consecuencia, son datos no manejados ni gestionados por la Ciudad”. El responsable local explicó que este incremento se basa en “la importante inversión que el sector público ha realizado en la ciudad”. Hay que tener en cuenta que el sesenta por ciento del PIB de Ceuta procede de las Administraciones tanto locales como nacionales. “Creo que desde el 2000 hasta la actualidad tanto el Gobierno local como el nacional han mantenido unos niveles de inversión e implicación en el mantenimiento de los servicios públicos que son los que definitivamente apuntalan el incremento del PIB”. Por otro lado apuntó que el hecho de que el crecimiento demográfico de Ceuta hubiera sufrido un “ligero estancamiento” en este tiempo con respecto al resto de España permitía que “al analizar la renta por cada habitante esta ecuación nos ofrece unos valores más elevados”. En definitiva, Martínez aseguró que “debemos estar satisfechos” y que estos datos “vienen a confirmar el importante peso del sector público en nuestra economía”.
El consejero habló también de los objetivos económicos del Gobierno local para los próximos años. En este sentido argumentó que “la Ciudad debe intentar seguir trabajando para mantener los niveles de satisfacción de los sectores públicos, porque ello redunda en inversión y empleo, y hay que trabajar por diversificar esa actividad económica”. Evidentemente su idea consiste en apuntalar los pilares que han fomentado el crecimiento del PIB per cápita en la última década y en añadir a parte de las estrategias económicas que se están poniendo en marcha un horizonte único al que llegar: el fomento del sector privado. “Otro objetivo debe ser que el sector productivo privado, el tejido local, tenga cada vez más peso específico y sigamos manteniendo estos niveles de incremento”, aseguró. De esta forma, la inversión publica y la privada vendrían a equilibrarse repartiéndose el peso de la economía local y fomentándose mutuamente para seguir prosperando.
En cuanto al reflejo de este dato estadístico en la vida cotidiana, Guillermo Martínez afirmó que “para el ciudadano de a pie no deja de ser una mera estadística”, aunque señaló que “este dato demuestra que el entramado económico de la ciudad se está acercando a las medias nacionales. Esto quiere decir que la actividad ceutí ha mejorado”. Por tanto se presupone que hay una mayor movimiento económico y que esto tiene una incidencia directa en el empleo. “Si vemos las afiliaciones a la Seguridad Social en el periodo 2000-2009 se refleja un incremento de aproximadamente el doble. Esto es consecuencia del incremento en el PIB que ha vivido Ceuta en los últimos años”, aseguró el dirigente local.
En cualquier caso, su discurso estuvo orientado en todo momento hacia la necesidad de promover el fomento del sector privado y hacia el país vecino como motor de expansión tanto económico como turístico. Estos puntos, tan simples en la mera teoría pero tan complicados en la realidad, deberían ser los dos principales objetivos a alcanzar en el devenir económico de la ciudad en un futuro próximo. Así al menos lo explicó el consejero, máximo responsable en estas áreas.
¿Es el momento de dar un cambio para fomentar el despegue del sector privado?
No creo que sea necesario un cambio radical. Pienso que lo que hace falta es estimular la inversión privada en la ciudad a través de los incentivos económicos que tenemos, intentar conseguir más atractivos en esa vía de incentivos y para ello están la propuesta de modificación del Régimen Económico y Fiscal especial, que está pendiente de su tramitación por parte de la Administración general del Estado, y la iniciativa legislativa de ampliación de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social. También entendemos que hace falta concretar una posición en cuanto a la próxima integración de Ceuta o no en la Unión Europea, y ahí está nuestro compromiso antes de que acabe la legislatura. También hay que impulsar la afluencia de turistas procedentes de Marruecos. Estas tres líneas de trabajo son las que el Gobierno puede impulsar, aunque también hay que enfocar diferentes proyectos estratégicos dirigidos al otro lado de la frontera y al desarrollo portuario.
Mejora de los datos de la hostelería respecto del año anterior
Los datos reflejan una línea de incremento sostenida desde el año 2007 en el número de viajeros, de pernoctaciones y del nivel de ocupación. Los datos de julio de 2010 suponen un incremento del diez por ciento respecto de los datos del año pasado y un incremento muy sensible en relación con julio de 2008. Los turistas que nos han visitado a nivel nacional son principalmente de Andalucía, por razones obvias relacionadas con la cercanía. En cuanto a los procedentes del extranjero podemos decir que la mayoría venían desde Francia y Marruecos. Esto nos lleva a realizar una pequeña reflexión en el sentido de que la apuesta por el turismo procedente del vecino país de Marruecos debe ser mayor. Creo que es necesario e imprescindible que se lleve a cabo por parte de la Administración general del Estado la adecuación de la entrada a Ceuta desde la frontera del Tarajal ya que es la primera imagen que se lleva el turista marroquí. También opino que hay que tratar de fidelizar a estos turistas. La asociación de comerciantes del Centro (Centro Comercial Abierto) tiene pensado llevar a cabo una presentación sobre una tarjeta de fidelización de Marruecos pensando fundamentalmente en el turista del país vecino.
Planta de Biodiésel
Inicialmente, salvo que administrativamente se resuelvan ciertas cuestiones, los informes técnicos emitidos en el mes de julio por parte de Sanidad Ambiental y por parte de los servicios de Medio Ambiente no avalaban la posibilidad de implantar una planta de biodiésel a menos de 2.000 metros del casco urbano. En este caso iría ubicada a 400 metros de la Junta de Obras del Puerto y, desde el punto de vista técnico, no se consideraba oportuno ni recomendable. El principal impedimento es el uso de un gas llamado metanol que es altamente inflamable.
Reducción del plazo que tienen los parados para rechazar las ofertas del SPEE.
Como concepto general, cualquier renuncia a un derecho adquirido por un trabajador, y en este caso por un desempleado, no debe ser valorada positivamente. Las circunstancias de la sostenibilidad presupuestaria de la Hacienda nacional y, en concreto, de la Seguridad Social y del Desempleo, requiere hacer unas reflexiones y un análisis. Si se ha tomado esa decisión será por una cuestión de viabilidad presupuestaria.
Acuerdo para contabilizar a los turistas en la frontera.
Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad todavía no ha entrado en funcionamiento este convenio. Sí que ha habido un esfuerzo por parte del Ministerio para hacer estas mediciones, pero todavía no se ha implantado el sistema que pactamos en FITUR. Espero que pronto podamos poner en marcha la encuesta de movimiento en la frontera. El motivo por el que todavía no se ha puesto en funcionamiento es meramente técnico. Se hizo una propuesta por parte de la Ciudad que no fue validada, por lo que ahora mismo estamos realizando una segunda propuesta. La cuestión es cumplir unos requisitos con el INE.