Los tres portavoces de la Asamblea debatieron ayer largo y tendido acerca de sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con Ceuta. El origen de la discusión fue una propuesta del PSOE, que instaba a un pronunciamiento de la Asamblea para que el Ejecutivo de la Nación no recorte en sanidad y educación.
La propuesta fue tumbada por los 18 diputados del PP, pero derivó en, en primera instancia, en un cruce de acusaciones entre el portavoz y consejero Guillermo Martínez y el socialista José Antonio Carracao acerca de las inversiones ejecutadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y las previsiones de lo que haga el de Rajoy. Luego se uniría a esta polémica el portavoz de Caballas, Mohamed Alí. “Al actual Gobierno no hace falta recordarle que las dotaciones sanitarias y educativas son prioritarias”, matizó Martínez, para quien el PSOE pretendía poner en duda con su propuesta “el compromiso del PP con la ciudad, que es algo que está fuera de toda duda”, indicando que Zapatero disminuyó el gasto sanitario en un 11% y el educativo en un 7% en su último ejercicio presupuestario. “El grado de implicación del Gobierno socialista con nuestra ciudad se ha limitado a poner en marcha inversiones que en su día fueron proyectadas por el PP”, añadió el consejero.
Obviamente, el portavoz socialista y ex asesor del anterior delegado del Gobierno salió en tromba para responder que el Gobierno del PSOE ha sido “con mucha diferencia” el que más ha invertido en Ceuta, recordando que incluso en la anterior etapa, siendo el ya diputado de la Corporación, había instado al entonces Ejecutivo socialista a realizar actuaciones “por el interés general de la ciudad”.
El debate derivó en una discusión acerca de la cesión, después de la visita del anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en noviembre de 2010, de una parcela en Loma Colmenar para la construcción de un colegio. Según explicó Martínez, a pesar de que se culminaron los trámites administrativos “nunca más se supo”, de aquel proyecto, “porque lo que ha faltado ha sido la voluntad y la consignación presupuestaria”, a lo que el socialista respondió que la cesión nunca se había llegado a culminar. Ali, que intervino para decir que la gestión del PP en estos dos meses se ha limitado a recortar “y apalear a los chavales de Valencia”, criticó a los dos partidos nacionales “porque faltan centros escolares desde hace 15 años”.
Precisamente las alusiones de Alí a lo ocurrido en Valencia sentaron muy mal en las filas de los populares, “de muy mal gusto”, se refirió Martínez, que consideró tales afirmaciones “populistas e inoportunas”.