Marsave ha logrado el rescate de un buitre leonado que había caído al mar en la zona de Calamocarro, en Ceuta, tras ser abatido por las gaviotas. Se avisó urgentemente al 112, teléfono único de emergencias, desde cuya central se alertó a Obimasa para su acogida.
La rapidez en la intervención de los miembros de Marsave, que están operativos en las playas desde el pasado 1 de junio, fue determinante para recuperar con vida al buitre que, exhausto, fue entregado a un biólogo de Obimasa.
Desde esta entidad se comunicó que pasará el día a oscuras y con aporte de calor artificial para que pueda ir recuperándose poco a poco.
Este suceso no es algo casual. El paso de los buitres leonados se produce en plena migración prenupcial desde África a Europa, ubicándose la ruta del Estrecho como punto clave de tránsito.
Los socorristas se desplazaron en moto de agua hasta el lugar donde el ave flotaba en el mar, a cierta distancia de la orilla. Como si del rescate de una persona se tratara, los efectivos de Marsave depositaron al animal en la camilla y lo transportaron hasta el arenal.
Allí, con sumo cuidado debido a su afilado pico, lo sujetaron para depositarlo en la arena sano y salvo aunque visiblemente agotado.
Ataques que se producen de manera frecuente
Aunque suelen volar a altura, a veces el cansancio les obliga a descender exponiéndose a agresiones como esta, protagonizada por grupos de pavanas que buscaban aprovecharse de la incapacidad del buitre para defenderse.
Son ataques habituales que se suceden aprovechando que los considerados como objetivos están débiles, como ha sido este caso. Buscan la caída al mar del ave o el momento de su parada a ras de suelo para atacarle.
Las fuerzas flaquean cuando los buitres tienen que hacer una ruta que supone el cruce del Estrecho. Así, se producen situaciones de agotamiento que les lleva incluso a morir en plena trayectoria o a sufrir ataques de este tipo.
Si usted es testigo de algún suceso de este tipo debe alertar al 112 para que se coordine la intervención orientada a salvar y rescatar al buitre, como ha sucedido hoy o en otras ocasiones similares previas de las que informó este periódico.
Las labores se centran ahora en la recuperación de esta especie.
Esto es lo que tienen los animales salvajes, se atacan entre ellos y pierde el débil. Más o menos como los de Podemos.
Dónde están los defensores de las pavanas?
Son depredadores que no dejan animal vivo donde están, ratas, palomas , cualquier ave en migración etc
Hay que regular su población ya.