• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 9 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos votará a favor de la moratoria de la pena de muerte

Se manifestará en apoyo la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas | 88 personas están condenadas a muerte en las cárceles marroquíes, entre ellas una mujer

Por Isabel Jiménez
10/12/2024 - 22:43
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Justicia de Marruecos, Abdellatif Ouahbi, ha calificado la decisión de votar a favor de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la moratoria de la pena de muerte como “un paso positivo” hacia la consolidación del Estado de los derechos humanos.

Las declaraciones de Ouahbi que han sido publicadas este martes dan cuenta de un cambio radical en lo que respecta a la posición de Marruecos sobre este tema.

“Marruecos ha tomado la decisión de apoyar la resolución sobre la suspensión de la pena capital, tras haberse abstenido en el pasado de apoyar este texto”, afirmó Ouahbi en su respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Consejeros sobre “las medidas adoptadas para limitar el recurso a la pena de muerte en la reforma del Código Penal”.

El ministro precisó que esta decisión responde al “compromiso del Reino de reforzar la protección del derecho a la vida, conforme a la Constitución”.

En el mismo contexto, recordó que 88 personas están condenadas a muerte en las cárceles marroquíes, entre ellas una mujer, añadiendo que desde 2020, un total de 161 personas han sido indultadas y se les ha conmutado la pena de muerte por cadena perpetua o prisión de duración determinada.

Un día antes, Ouahbi había destacado que “este importante paso histórico se suma a los grandes progresos realizados por Marruecos en la protección y promoción de la cultura de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, Ouahbi explicó que esta votación, prevista para el 15 de diciembre, “no es otra cosa que la expresión de un compromiso de no aplicar la pena de muerte durante un periodo de dos años, recordando que el Reino no recurre a esta pena desde 1993”.

El voto favorable a esta resolución, dijo, debería ilustrar la interacción positiva de Marruecos con las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, en particular las del Comité encargado del Pacto Internacional de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, así como el mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU).

Related Posts

Las familias del CC La Inmaculada denuncian que las medidas adoptadas distan de los compromisos trasladados para el inicio del curso

hace 3 horas

El madridismo le grita a Europa que “Ceuta no se vende, se defiende”

hace 3 horas
bomberos-actua-grave-incendio-monte-tortuga-1

Bomberos controla el grave incendio en el monte de la tortuga

hace 4 horas
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-316

Ceuta no puede esperar otro 30 de julio

hace 5 horas

La radiografía de la crisis: más de 4.500 inmigrantes vuelven a Marruecos y 278, expulsados

hace 5 horas
vecinos-bloquean-trafico-mostrar-rechazo-espacios-inmigrantes-puerto-30

La Ciudad aclara que aceptó la explanada del puerto para inmigrantes si contaba con respaldo

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023