El vicepresidente primero y consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha aclarado este martes que las distintas propuestas de emplazamiento analizadas para la acogida temporal de inmigrantes en Ceuta se han evaluado conforme a los criterios técnicos, operativos y de seguridad establecidos en el Real Decreto 681/2026, de 25 de agosto, por el que se declara la situación de interés para la Seguridad Nacional en la ciudad de Ceuta.
Ramírez ha explicado que las parcelas ubicadas en la explanada portuaria fueron planteadas inicialmente por Puertos del Estado dentro de ese proceso de búsqueda de posibles ubicaciones para la instalación de recursos de acogida temporal.
No obstante, ha subrayado que el Gobierno de la Ciudad trasladó desde el primer momento al Ejecutivo central que cualquier decisión debía contar previamente con el respaldo de informes técnicos favorables.
“Las parcelas de la explanada portuaria fueron propuestas por Puertos del Estado, pero siempre hemos defendido que cualquier emplazamiento debe analizarse desde el punto de vista técnico y de la seguridad, tal y como establece el Real Decreto 681/2026”, ha señalado.
La postura de la Ciudad con el puerto
El vicepresidente ha precisado que, en el caso concreto de los terrenos del puerto, los informes técnicos emitidos por la Autoridad Portuaria resultaron desfavorables, al considerar que la implantación de una instalación de estas características podría generar riesgos en una infraestructura estratégica para la ciudad.
“Los informes técnicos del puerto fueron negativos y, por tanto, no podemos estar de acuerdo con la utilización de esas parcelas. Hablamos de una infraestructura crítica y de especial sensibilidad operativa, por lo que la seguridad debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”, ha indicado.
Ramírez ha recordado asimismo que la Ciudad Autónoma trasladó otras alternativas situadas en zonas del extrarradio, entre ellas el antiguo campamento en Calamocarro y las naves del Tarajal.

“Hemos actuado con responsabilidad”
Sin embargo, “estas opciones fueron posteriormente descartadas por los servicios técnicos del Ministerio competente tras evaluar su viabilidad”, ha concretado.
“En todos los casos hemos actuado con responsabilidad y colaboración institucional, aportando alternativas y respetando siempre las decisiones sustentadas en criterios técnicos. Nuestra posición respecto a los terrenos portuarios responde exclusivamente a los informes emitidos por los organismos competentes”, ha añadido.
Por último, el vicepresidente ha reiterado que el Gobierno de la Ciudad seguirá colaborando con la Administración General del Estado en la gestión de la crisis, pero defendiendo que cualquier actuación se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad, respetando el funcionamiento de las infraestructuras estratégicas y preservando la convivencia ciudadana.
Posicionamiento también de la senadora del PP por Ceuta
Por otro lado, la senadora por Ceuta, Cristina Díaz, exige conocer “el número exacto de invasores que permanecen en Ceuta, cuándo se irán”, y amenaza al Ejecutivo: “Ya que no fueron capaces de proteger nuestra frontera, protejan al menos nuestra seguridad. El día que ocurra algo en ese puerto, no diga que nadie le avisó”, expone.
“Mi ciudad no puede más”, ha indicado. Cristina Díaz tacha al ministro de irresponsable por la inseguridad que va a dejar en el puerto y sus inmediaciones: “El peligro es meter a mil invasores al lado de un colegio con 800 alumnos y un club de fútbol con 450 niños”.
“Esta ha sido su imposición. La ocupación aumenta el riesgo de sabotaje de unos depósitos de los que depende la luz de Ceuta. ¿Quiere otro apagón? Si algo ocurre, no diga que nadie le avisó”.
Las palabras del senador Abdelhakim Abdeselam
También el senador Abdelhakim Abdeselam ha indicado que la situación de Ceuta es de “colapso absoluto”.
Tras la invasión de cerca de 80.000 personas, “se han ocasionado cuatro crisis: política, humanitaria, sanitaria y social”.
“Se han ocasionado cuatro crisis: política, humanitaria, sanitaria y social” y critica que la ministra de Sanidad haya visitado la ciudad “obligada por el desembarco de ministros, todos con el mismo balance: cero autocríticas y cero soluciones”.
“Las competencias en sanidad asistencial corresponden al Ministerio y las de sanidad pública de la Ciudad Autónoma están limitadas”. La reprocha que “utilice datos erróneos” y deja claro que “el primer día se atendieron más de 500 urgencias” por lo que la insta a “marcharse y dimitir”.







Ayyyy... señor Vivas. Usted dio el visto bueno a lo del puerto. Qué ha pasado ahora???
Recula Vivas que te llamo. Feijoo y Abascal y te iban a quitar el bocadillo de jamon. Donde dije digo digo Diego. Vivas tambien informabas en tiempo real a Feijoo como Mazon.
Ahora toca recogida de cable
Con el mío que no cuenten, asentamientos ahí son un peligro para todos, ojo al parche que lo podemos pagar muy caro.
Acabo de ver en tv, la participación de P. Sánchez en sede parlamentaria, respondiendole a S. Abascal, y le espeta que le llaman perro pero que no tiene amo..y ahi discrepo, si tiene amos, pues gracias a esos amos, con sus votos, se mantiene en el poder, y como todos sabemos, son los separatistas catalanes, los de bildu los de Otegui, que todos sabemos que representan, el pnv, a cambio de las concesiones que continuamente le otorga en detrimento del resto de España, y se llega a la conclusión ante estos hechos, que esté gobierno, gobierna con los que no quieren ser españoles