Salto la sorpresa. Marruecos ha decido unirse a la candidatura de España y Portugal para acoger la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) del año 2030. Así lo ha anunciado a través de un comunicado el monarca marroquí, Mohamed VI, que habla de "unión entre África y Europa".
El Rey realizó el anuncio coincidiendo con la entrega del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en Ruanda.
"Quiero anunciar ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030", afirmó el Rey en un mensaje con motivo de la entrega del Premio a la Excelencia de la CAF.
"Esta candidatura común, sin precedentes en la historia del fútbol, será la de la conjunción entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo", señaló el Soberano en este mensaje, que fue leído por el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa.
Mohamed VI precisó también que esta candidatura "será una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, de creatividad, de experiencia y de medios".
Por el momento, las autoridades futbolísticas españolas y portuguesas no se han pronunciado al respecto del sorpresivo anuncio del mandatario del Reino Alauita.
La candidatura 2030 estaba integrada inicialmente España, Portugal y Ucrania. Sin embargo, el expediente sancionador abierto por la administración ucraniana contra el el presidente de la federación de ese país, Andriy Pavelko, supone, de acuerdo con las normas de FIFA y UEFA, que Ucrania quedaría apartada de una eventual candidatura.
Ante esta situación, España y Portugal iniciaron conversaciones con Marruecos para tantear su posible incorporación como tercera sede para la competición.
Todo el mundo es participe de este Circo.