Desde las 3.00 horas de la madrugada de este domingo los relojes marroquíes ya han modificado su hora con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán. De esta manera, el horario marroquí tendrá una hora menos durante este período hasta el domingo 6 de abril de 2025 a las 2.00 horas.
El cambio se produce en aplicación de lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto n.º 2.18.855 de 16 de safar de 1440 (26 de octubre de 2018) relativo al horario legal, y la Decisión del jefe de Gobierno n.º 3.17.23 de 13 de shaabán de 1444 (6 de marzo de 2023) por la que se modifica el horario legal del Reino.
La hora de más se adoptó en 2018, durante el Gobierno de Saadeddine El Othmani, y desde entonces cada mes de Ramadán se reaviva el debate ciudadano sobre los perjuicios derivados de este cambio horario.
Se espera que el citado decreto se publique próximamente en el Boletín Oficial y sea aplicable a partir de ese momento.
Cambio de hora
El propio organismo informó en su día que esta modificación de la hora se debía a la necesidad de adaptarse a las peculiaridades de este mes sagrado y a la atmósfera adecuada para realizar y practicar los rituales religiosos de acuerdo con el decreto emitido el 26 de octubre de 2018 sobre la hora legal.
Marruecos decidió en 2018 minuto abolir el cambio de hora en invierno, algo que la Unión Europea contemplaba hacer en marzo de 2019. “Hemos hecho un estudio sobre cinco años de aplicación del horario de verano, con criterios que nunca se habían tomado, como el impacto sobre la salud, y también otros criterios económicos y sociales. Y el estudio concluye que el cambio de hora provoca perturbaciones en los ciudadanos. Hicimos un sondeo y el 65% se mostró descontento con los cambios horarios y dice que prefiere la estabilidad”, justificó el Gobierno del país vecino