El Gobierno marroquí impone desde el 1 de julio los derechos de aduana a todas las compras electrónicas efectuadas desde plataformas internacionales cualquiera que sea su importe.
La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) explicó este viernes en un comunicado que los envíos realizados por algunas plataformas internacionales de comercio electrónicos "son en realidad operaciones de importación de grandes cantidades de mercancías".
"El comercio electrónico vía plataformas internacionales ha experimentado recientemente un crecimiento exponencial", indicó la nota que añadió que el volumen de negocios realizado por estas operaciones superó 1.000 millones de dirhams (94 millones de euros) en 2021.
Prácticas fraudulentas
Según la misma fuente, estas prácticas provocaron la emergencia de un mercado informal de reventa de artículos adquiridos a través de estas plataformas mediante prácticas fraudulentas como el repartir las compras entre varios beneficiarios pese a que el cliente es la misma persona "para beneficiarse de la exoneración aduanera y eludir las normas de control de la protección del consumidor".
"Estas prácticas constituyen una competencia desleal para la industria local y el comercio formal, una pérdida de ingresos para el Estado y pueden representar un peligro para la salud del consumidor", explicó la nota.
La misma fuente apuntó que estas medidas no se aplican sobre los envíos no comerciales procedentes del extranjero cuyo valor no supera los 1.250 dirhams (118 euros).
No pretende afectar a la libertad de compra del consumidor, sino proteger al ciudadano y a la economía local
Esta medida no pretende en modo alguno afectar a la libertad de compra del consumidor a través de las plataformas de comercio internacional, sino que pretende proteger tanto al ciudadano como a la economía local, explica la ADII en un comunicado de prensa
En efecto, como subraya esta institución, el comercio electrónico a través de plataformas internacionales ha experimentado recientemente un crecimiento exponencial y el volumen de negocios alcanzado en Marruecos por algunas de estas plataformas ha superado los mil millones de dírhams en 2021, señala la ADII, destacando que, tras las investigaciones realizadas, "se constató que muchas prácticas ilegales estaban en el origen de esta inquietante evolución".