Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de este lunes 29 de noviembre y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante ómicron del coronavirus, informó la agencia EFE.
El comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la covid-19 precisó que esta decisión fue tomada para "preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos".
A través de la agencia de noticias Tanja24 se informa que "Marruecos había anunciado anteriormente que había adoptado un conjunto de medidas destinadas a prevenir la infiltración del nuevo mutante del coronavirus". El país no quiere dar marcha atrás en los buenos resultados relativos a la pandemia, donde la vacunación ha logrado cotas importantes y, en algunas jornadas, incluso no se han registrado muertes haciendo que buena parte del país volviera relativamente a la normalidad.
El temor a la variante 'omicron' ya ha estado presente en diferentes espacios de especialistas en Marruecos. Por ejemplo, el doctor e investigador en políticas y sistemas de salud, Tayeb Hicidi, dijo el último sábado que Marruecos ya estaba tomando "las medidas necesarias para reducir el riesgo de ingresar casos infectados con el nuevo mutante de Covid-19 "Omicron", que fue anunciado en muchos lugares del mundo". Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud calificó hace dos días a esta variantes como "muy peligrosa".
El mismo Dr. Acid explicó que la mutante “Omicron” contiene 30 mutaciones, 10 de las cuales se relacionan con una parte del virus asociado con la transmisión y la protección inmunológica. Esta fue descubierto en noviembre de este año en Sudáfrica, en una provincia caracterizada por una alta densidad poblacional y donde se concentra el 80% de todos los casos infectados coronavirus en el interior de este país, cuya tasa de vacunación no supera el 24%.
Pues me parece muy bien España tendría que tomar la misma medida.