• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos destina 1.500 millones de euros a paliar subida del trigo y butano

El Gobierno dice que el decreto aprobado pretende "garantizar la estabilidad del precio" de estos productos básicos, encarecidos por la coyuntura internacional

Por EFE
09/06/2022 - 17:51
Faouzi-Lakjaa-ministro-marruecos
Foto: MAP

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno marroquí aprobó este jueves un decreto para aumentar en más 16.000 millones de dirhams (1.500 millones de euros) los fondos públicos destinados a amortiguar mediante subvenciones el impacto de la subida mundial de los precios de trigo y gas butano sobre las familias marroquíes.

El ministro delegado encargado de Presupuesto, Faouzi Lakjaa, indicó hoy, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el decreto aprobado pretende "garantizar la estabilidad del precio del gas butano, el azúcar y el trigo".

Inicialmente el Gobierno marroquí había destinado el mismo importe, 16.000 millones de dirhams en los Presupuestos de 2022 como fondos para la llamada Caja de Compensación, que subvenciona estos tres productos de primera necesidad y de mayor consumo por la población marroquí.

"(Esta primera partida) se gastó en su totalidad en los primeros cinco meses de este año" explicó el ministro marroquí, por lo que hubo que duplicar los fondos destinados a la Caja hasta situarse en más de 32.000 millones de dirhams (euros) para 2022.

Lakjaa detalló que de estos fondos, 9.800 millones de dirhams (930 millones de euros) se destinan a subvencionar el gas butano, 6.000 millones de dirhams (560 millones de euros) al trigo y 1.200 millones de dirhams (113 millones de euros) para el azúcar.

Por cada bombona de gas butano de 12 kilos, el Estado paga 100 dirhams (9,4 euros) para garantizar su precio en 50 dirhams (4,6 euros) en los mercados para las familias marroquíes", explicó el ministro.

Además, el Gobierno destina cada mes 452 millones de dirhams (42 millones de euros) a ayudar a los transportistas ante el aumento de los precios de combustibles, indicó Lakjaa.

El ministro marroquí indicó que con los nuevos fondos, el gobierno puede "garantizar la estabilidad de los precios de estos productos y los equilibrios macroeconómicos" en 2022 gracias al aumento de los recursos tributarios del país y de los ingresos por las ventas de fosfatos (Marruecos es líder mundial en producción y exportación de fosfatos, de los que Rusia era un importante exportador).

Los nuevos fondos destinados son el margen de maniobra que tiene el Gobierno marroquí para hacer frente a la subida mundial de los precios a causa de la coyuntura actual marcada por la guerra en Ucrania, pero si los precios continúan su incremento, esto podrá acarrear desequilibrios presupuestarios, según pudo saber Efe.

Related Posts

ciudad-presenta-fase-final-campeonato-andalucia-infantil-waterpolo

La Ciudad presenta la Fase Final del Campeonato de Andalucía Infantil de Waterpolo

hace 15 minutos
operacion-antidroga-policia-nacional-principe-4

“Injerencias extremistas” afines a Rusia y que afectan a Ceuta buscan dañar a policías y militares

hace 1 hora
portada-sirena-punta-almina-lista-turismo-medioambiental

La Sirena de Punta Almina, puesta a punto para el turismo medioambiental

hace 2 horas
patera-marruecos

Detenidos mientras preparaban una patera rumbo a Europa

hace 2 horas
prision

La clave de un quebrantamiento de condena desde prisión: ¿fue posible?

hace 2 horas
mayores-pequenos-dan-todo-salida-iii-hercules-bike-race-7

Empieza a gestarse la ‘IV Hércules Bike Race’

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023