El Gobierno marroquí advirtió este jueves de que tomará todas "las medidas legales" contra todo armador marroquí que pesque de manera ilegal en aguas españolas y que recurran a métodos de pesca agresivos, después de que varios barcos españoles del Mediterráneo lo hayan denunciado.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro portavoz del Ejecutivo, Mustafá Baitas, reconoció la posibilidad de que se produzcan "problemas relacionados" con los armadores marroquíes en aguas del Mediterráneo entre España y Marruecos.
"Quiero confirmar que Marruecos vela por imponer el respeto de los dispositivos y acuerdos en vigor, y aplicar todos los dispositivos legales contra cualquier armador marroquí que cometa una infracción, tanto relacionada con los espacios de pesca como con el uso de algunos métodos ilegales", aseveró.
La reacción del Gobierno marroquí se produce después de que la Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras S.C.A. (Carbopesca) denunciara haber detectado más de 10 embarcaciones marroquíes pescando de forma ilegal en las últimas 24 horas con "redes a la deriva" cerca de Motril.
"Ante la libre impunidad con la que quedan las embarcaciones marroquíes realizando actividad pesquera en aguas españolas, se pide de nuevo que se actúe contra esta ilegalidad", dice la asociación en un comunicado publicado en su página web.
Carbopesca señala haber denunciado en reiteradas ocasiones estas prácticas por parte de armadores marroquíes, que añade que realizan su actividad al anochecer, lo que la hace "más invisible".
Según esta organización, los marroquíes, además, estarían desarrollando su actividad mediante una técnica ilegal, conocida con el nombre de "redes de deriva".
"Las redes de deriva figuran entre los métodos más sencillos y antiguos de pesca, tratándose de redes que se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento", afirman desde la organización de productores pesqueros.
Carbopesca denuncia que estas embarcaciones de origen marroquí "operan de forma ilegal" y "suelen largar las redes al anochecer": "Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano".
No hay que irse tan lejos. Hace escasos días se retiraron doce embarcaciones en aguas de Ceuta. Tanto control desde Rincón M'diq y Tánger y no las ven. Como tampoco la cantidad de toys que intentan llegar cada noche