Un total de 257 migrantes fueron rescatados por la Marina Real marroquí en diferentes operaciones en el Mediterráneo y el Atlántico entre el 9 y el 12 de este mes, días que coincidieron con la celebración de la fiesta musulmana del cordero.
Los migrantes intentaron atravesar el mar Mediterráneo y Atlántico a bordo de embarcaciones, kayaks y algunos lo intentaron nadando, explicó una fuente militar citada por la agencia oficial MAP. La misma fuente añadió que la mayoría de los migrantes rescatados son de origen subsahariano, entre ellos niños y mujeres, además de una persona de nacionalidad afgana y otra yemení.
Todos los migrantes fueron conducidos a los puertos más cercanos, indicó la fuente.
Grande-Marlaska califica a Marruecos como "ejemplo" en la lucha contra la inmigración ilegal
El responsable español, que se expresaba en una reunión en Praga de los ministros de Justicia e Interior (JAI) de los Estados miembros de la UE, subrayó la necesidad de "elevar el perfil político y la presencia de la UE" en los países de origen y de inmigración ilegal, y dijo que "la relación con Marruecos es un ejemplo de ello".
"Es urgente reforzar el diálogo político con nuestros socios africanos e intensificar el diálogo entre los representantes de la UE y los Estados miembros", insistió Grande-Marlaska, que se congratuló de la reciente reunión en Rabat con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
Grande-Marlaska, citado en un comunicado del Ministerio español del Interior, rogó a sus colegas europeos en Praga que aumentaran los fondos europeos para conseguir una migración "ordenada y justa" desde los países africanos.
Los países africanos de origen y tránsito de la migración necesitan una ayuda regular, previsible y sustancial, que hasta ahora ha sido insuficiente", añadió.
El ministro español citó el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (VCDCI), que dedica el 10% de sus fondos a la migración.
"Debemos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y poner en marcha proyectos de cooperación migratoria, que ya han demostrado su eficacia en terceros países", sugirió.
Grande-Marlaska también subrayó el "carácter estructural" del fenómeno migratorio, afirmando que "la presión migratoria de África no va a desaparecer".
El 8 de julio, en Rabat, la Comisión Europea y Marruecos pusieron en marcha una asociación renovada en el ámbito de la migración y la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, en particular tras la aparición de nuevos métodos operativos extremadamente violentos adoptados por estas redes criminales.