El portal de noticias de Marruecos Tanja 24 informa que este 13 de diciembre el Ministerio del Interior de Marruecos ha iniciado el proceso de comunicación y reclutamiento de hasta 20.000 hombres y mujeres entre 19 y 25 años para la realización del servicio militar. "Se informa tanto de los requisitos como de las perspectivas que esta carrera abre a los más jóvenes", se indica en la nota periodística.
Los jóvenes que reúnan las condiciones requeridas pueden, a partir de la fecha de inicio del proceso de censo, verificar a través del sitio web habilitado para tal fin si sus nombres están o no incluidos dentro de las “listas de personas invitadas a llenar el formulario del censo para realizar el servicio militar”.
Por otro lado, explica la nota, los hombres y mujeres jóvenes que no hayan sido convocados a cumplimentar el formulario censal pero que, sin embargo, deseen realizar el servicio militar, podrán automáticamente, a partir de este 13 de diciembre, cumplimentar el formulario censal a través de la citada web. La ley, además, prevé la misma posibilidad también para los jóvenes miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero inscritos en los registros consulares de Marruecos.
El Ministerio del Interior de Marruecos afirma que realizar el servicio militar abre nuevos horizontes a la juventud marroquí y tiene como objetivo potenciar su sentido de pertenencia a la patria, así como darles la posibilidad de integrarse en la vida profesional y social, dando a los reclutas una formación militar y profesional y educándolos en una cultura militar basada en la disciplina, el coraje y el fortalecimiento del espíritu de compromiso y responsabilidad.
Además, las Fuerzas Armadas marroquíes han asignado cuatro centros adicionales para recibir mujeres invitadas a pasar el “servicio militar”. Estos cuatro centros, ubicados en Benslimane, Sidi Yahia Gharb, Benguerir y Tan Tan, se suman a las 17 unidades militares ubicadas en Larache, Al Hoceima, Bouarfa, Dakhla, Laayoune, Meknes, Agadir, Casablanca, Taza, Oujda, Errachidia, Kenitra, Ouarzazate y Mediouna, Tadla y Guelmim.
La ley relativa al servicio militar obliga a las ciudadanas que han cumplido 19 años a incorporarse al servicio obligatorio y fija su duración en 12 meses. Establece salarios mensuales para los beneficiarios del servicio militar obligatorio entre 1.050 y 2.100 dirhams.
Tiri.....riiiiiii, ti, ti,
La trompeta del Mojamé.
Sopla, sopla, que ni en el Sahara va a quedar ni uno.
Mili......ja, ja, ja.
Las que hayan cumplido 19 años, ya saben.....a desfilar.