Noticias

Marruecos prohíbe una concentración de los transfronterizos que trabajan en Ceuta

Las autoridades de Marruecos han prohibido una concentración de empleados transfronterizos de la provincia de Tetuán que trabajan en Ceuta, que habían solicitado la autorización, finalmente denegada, de una manifestación este martes 22 de septiembre a las 12:30 horas en la ciudad de Rincón.

Según los organizadores, entre los que estaban varios sindicatos de la zona, la situación de estos trabajadores que se han visto afectados por un cierre de la frontera que se alarga ya más de medio año tenía que ser denunciada ante los responsables gubernamentales de la zona, con concentraciones frente a lo que sería lo equivalente a la Delegación del Gobierno de Rincón y Castillejos.

Desde el Ministerio del Interior, en su sección de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, y el Ayuntamiento de Rincón, se ha negado la autorización de esta concentración argumentando que existen unas restricciones en el país, con motivo de la pandemia, que no permiten la aglomeraciones de personas, recordando en el escrito oficial del ayuntamiento de Rincón que cualquier movilización queda condicionada a la evolución de la situación sanitaria.

Prorrogado hasta el 10 de octubre el estado de emergencia sanitaria en Marruecos -que en la práctica equivale que hasta al menos esa fecha seguirá cerrada la frontera con Ceuta-, los trabajadores de la provincia de Tetuán que tenían sus contratos en nuestra ciudad y que a diario cruzaban el Tarajal siguen pidiendo soluciones ante una situación alarmante, cada vez más difícil por la cantidad tan alta ya de semanas que llevan sin poder realizar sus trabajos.

Muchos de ellos se movilizaron para hacer de sus quejas un asunto más importante, con la idea de que su situación pueda llegar a los responsables marroquíes, que aún no han tomado una decisión al respecto. La frontera también sigue cerrada para ellos tal y como está desde el 13 de marzo, sin cambios para los que día a día llegaban a Ceuta a trabajar.

Cifran en unos 3.600 los que han quedado desempleados en Ceuta y otros 5.000 en Melilla. Más de 8.000 personas (incluyendo personal de restaurantes y comerciantes de negocios, amas de llaves y los que trabajan en el turismo) han perdido sus puestos de trabajo en los dos exclaves, dicen los sindicatos.

Todo ello coincide en un momento difícil en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, que sigue sumando casos de coronavirus, 79 en total, con 27 en Castillejos, 28 en Tetuán, 10 en Tánger, 3 en Chauen y uno en Alhucemas.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024