El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.
Así lo ha afirmado en una entrevista recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la petición se ha producido esta madrugada y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.
De esta manera, el Gobierno español garantizará a Marruecos "toda la ayuda y durante todo el tiempo que sea necesario" para intentar paliar las consecuencias del terremoto sufrido por este país.
Tanto la vicepresidenta primera en funciones del Ejecutivo, Nadia Calviño, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hicieron patente ese compromiso sostenido con Marruecos en sendas declaraciones en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi.
Calviño, en la rueda de prensa que ofreció al término de esa cumbre en la que encabezó la delegación española por la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, al dar positivo por covid, subrayó que esa ayuda ya está en marcha.
Por su parte, Albares, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que la pasada madrugada conversó con su homólogo marroquí, Nasser Burita, quien le trasladó directamente la petición de ayuda a España, y que él se ha puesto en contacto con los ministros de Interior y Defensa para coordinar esa ayuda.
En concreto, el Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la UME con 56 integrantes para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes.
En declaraciones de Nueva Delhi, donde ha acudido a la Cumbre de G20, Albares ha explicado que saldrá un avión desde España de forma inminente con ayuda humanitaria tras recibir esta madrugada una llamada de su homólogo marroquí para solicitarle formalmente ayuda para hacer frente al terremoto que ha afectado al país vecino.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con todos los inscritos en el registro consultar, salvo una veintena de personas, así como con comisarías y hospitales.
Asimismo, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".
Además, ha precisado que el equipo de Exteriores desplazado a Marrakech está fundamentalmente ayudando a los españoles para derivarlos a otros vuelos en caso de anulaciones o facilitarles el traslado por tren o carretera hasta Tánger, para optar por conexiones marítimas, al tiempo que el Ejecutivo está hablando con las aerolíneas Iberia y Binter para que sus próximos vuelos tengan "mayor capacidad".
El equipo de rescate español, compuesto por 56 militares y 4 perros, que partió en las primeras horas de la mañana desde la base aérea de Zaragoza, ha llegado a Marrakech a bordo de un avión de carga militar para dirigirse al pueblo de Moulai Brahim en la región del Atlas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…