Noticias

Marruecos mirará a Ceuta y Melilla tras lograr el reconocimiento de soberanía sobre el Sáhara Occidental

Ceuta y Melilla entrarían en las discusiones bilaterales si Marruecos finalmente consolida y ve reconocida su soberanía sobre el Sáhara. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un grupo de expertos en el informe ‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Entre sus autores están el doctor en Seguridad Internacional, Guillem Colom, el doctorando en Estudios Estratégicos, Guillermo Pulido, y el graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, Mario Guillamó. Se trata de un documento publicado este mes de abril que parte de que en diciembre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En el informe se indica que poco después el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, expresaba su intención de situar en la agenda exterior del país las ciudades españolas de Melilla y Ceuta. Esto da pie a los investigadores para abordar dos cuestiones. La primera de ellas es el proceso de rearme marroquí y las mejoras en sus capacidades militares como productos de su competencia con Argelia. La segunda es “una posible redirección de su atención a Melilla y Ceuta tras lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental”. Toda esta situación generada lleva a señalar a este grupo de expertos que “todos estos elementos combinados podrían incrementar los riesgos en la región del estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España”.

Desafío de seguridad

‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ es un informe dividido en cinco temáticas para desgranar no solo la situación descrita y ver todos sus enfoques, sino también llegar a unas conclusiones. Los temas son si hay una nueva etapa de relaciones entre Marruecos y EEUU; el estatus del país vecino tras el reconocimiento de esta superpotencia; el reconocimiento en la estrategia africana de Marruecos; una “peligrosa” carrera de armas regional y la supremacía militar marroquí; y las líneas maestras de la modernización militar marroquí. Y tras todo este análisis se llegan a tres conclusiones que van unidas según describen estos expertos. La primera de ellas es que el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental “plantea un desafío para la seguridad nacional en una doble vertiente”. Por un lado, el informe destaca que “el conflicto entre Marruecos y Argelia podría alcanzar altos niveles de hostilidad con efectos que se proyectarían por toda la región del estrecho de Gibraltar”. El segundo punto es que “el rearme marroquí y la consolidación de su control sobre el Sáhara Occidental podría, a más largo plazo, significar un desafío para la integridad territorial de España”.

Controlar Melilla y Ceuta

La segunda de las conclusiones de este documento elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura indica que “no debemos olvidar que una parte de la mentalidad y cultura estratégica del país vecino tiene como ensoñación seguir una agenda de expansión territorial acorde con el viejo concepto del ‘gran Marruecos’. Entre otras derivaciones, esto implicaría controlar las plazas de Ceuta y Melilla”. En el último punto de este informe se recogen unas palabras del primer ministro marroquí que fueron muy polémicas no solo en las dos ciudades autónomas, sino que también tuvieron repercusión a nivel nacional. Este máximo representante del Gobierno alauita comentó que una vez que se controle plenamente el Sáhara Occidental, deberían entrar en la agenda las ciudades de Melilla y Ceuta. “El primer ministro marroquí afirmó que España apoya la postura de Rabat en el Sáhara a cambio de que Marruecos no plantee problemas en las dos plazas de soberanía española. Por consiguiente, en el caso de que la soberanía marroquí sobre ese territorio quede consolidada y reconocida, este quid pro quo dejaría de existir, por lo que Ceuta y Melilla entrarían en las discusiones bilaterales”, subraya el informe en esta última conclusión. Y a toda esta marejada se podría añadir el último sobresalto de política internacional. El comunicado del país vecino sobre la acogida del líder del Frente Polisario del Sáhara Occidental por España y sobre lo que Marruecos ha dicho que “tendrá consecuencias”.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024