Las autoridades marroquíes trasladaron en las últimas horas a ciudades del centro del país a alrededor de 900 emigrantes subsaharianos que fueron arrestados ayer en el asalto a la valla de la ciudad autónoma española de Melilla, informaron hoy a Efe fuentes locales.
Los subsaharianos fueron transportados en autobuses fletados por las autoridades locales y custodiados por los servicios de seguridad a ciudades centrales como Juribga o Kelaat Sragna, situadas a 596 y 828 kilómetros respectivamente de Nador, ciudad marroquí vecina de Melilla.
El traslado de los emigrantes ilegales a ciudades del centro de Marruecos es una práctica habitual de las autoridades marroquíes cuando se les detiene en las avalanchas migratorias a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.
Un total de 18 emigrantes, según las autoridades de Nador, murieron en el intento de ayer de cruzar la valla hacia España, mientras que dos agentes marroquíes y otros 33 subsaharianos siguen ingresados en centros hospitalarios de Nador y Oujda, en el noreste del país.
Organizaciones humanitarias elevan el número de vícitmas mortales a cerca de la treintena, según un recuento no confirmado.
El episodio, el más masivo y violento en décadas, se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para flanquearla y 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes, que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.
La última información oficial que llega desde Rabat referente al intento de entrada masivo en Melilla desde Marruecos contabiliza 18 subsaharianos muertos, aparte de 322 heridos, de los cuales 189 son agentes marroquíes y españoles y otros 133 emigrantes. Un episodio que diferentes fuentes en la zona califican como de "especial violencia".
CEAR denuncia el "uso indiscriminado de la violencia" en el control de fronteras
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado los dramáticos hechos acaecidos en el último intento de salto de valla en Melilla y según la organización, el alto número de muertos y heridos demuestra una vez más el “uso indiscriminado de la violencia” para gestionar las migraciones y controlar las fronteras, y evitar así que lleguen a territorio español personas que podrían ser susceptibles de protección internacional. Entre las personas identificadas se encuentran muchos sudaneses, procedentes de un país que sufre un conflicto armado, y a quienes se les ha impedido “acceder de forma legal y segura” a la oficina habilitada en Melilla para poder solicitar asilo.
Esta vez si tengo que darles la enhorabuena a Marruecos por la labor realizada. Las Ongetas como siempre torpedeando los intereses de España. Ejército a proteger la frontera. Espero que no me censuran mi comentario.
POR QUE NO PONES AHI CUANTOS MILLONES LES DAMOS A MARRUECO POR HACER SU TRABAJO