En las dos últimas décadas, Marruecos se ha convertido en un "líder mundial" en materia de energías renovables, gracias a una política vanguardista iniciada bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI. Así lo subrayó en Nueva York la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, en un encuentro de la ONU en el que participó.
En un acto organizado en el marco del 'Foro de Políticas de Desarrollo Sostenible' (4-15 de julio) bajo el lema 'Acelerar la acción sobre el ODS 7 para la Agenda 2030 y el Acuerdo de París: el acceso universal a la energía y una transición energética justa, inclusiva y equitativa', Benali afirmó que Marruecos no ha dudado en invertir masivamente en energías renovables, con el objetivo, en particular, de aumentar su combinación de electricidad a más del 52 por ciento para 2030.
"Consciente del gran potencial de desarrollo de las energías renovables", el reino alauita ha puesto en marcha un marco adecuado para acelerar el acceso universal a la energía y tener éxito en la transición energética, señaló la ministra, añadiendo que "ya están en servicio unos 52 proyectos de energía renovable con una capacidad instalada de más de 4 GW, mientras que otros más de 59 proyectos están en desarrollo o en ejecución".
Indicó además que el modelo energético adoptado por Marruecos se basa en el desarrollo de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética, señalando que el sector de las energías renovables se ha convertido en un sector generador de riqueza que conduce a la mejora del bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduce considerablemente los riesgos medioambientales y la escasez de recursos.
Benali también señaló que la eficiencia energética es el "segundo pilar de la transición energética de Marruecos", precisando que el reino cuenta con 80 medidas de eficiencia energética con un potencial de ahorro energético previsto del 20 por ciento para 2030.
Para promover el desarrollo de las energías renovables, Marruecos ha procedido, en particular, a "reforzar la cooperación regional e internacional para poner en común los medios tecnológicos y financieros y los recursos naturales", dijo la ministra.
Asimismo, señaló que Marruecos ya ha comenzado a aplicar las recomendaciones del Nuevo Modelo de Desarrollo de la ONU, cuyo objetivo es reducir los costes energéticos mediante el establecimiento de una nueva arquitectura institucional "en torno a un regulador fuerte, independiente y transparente" para todo el sector, y el fomento de la producción descentralizada.
Organizado bajo el lema 'Reconstruir mejor tras la pandemia de coronavirus (COVID-19), avanzando al mismo tiempo hacia la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de este año examina los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 14 (Vida acuática), 15 (Vida terrestre) y 17 (Asociaciones para el logro de los objetivos).
La tortilla dándose la vuelta, europa decadente cuesta abajo y sin frenos y africa Up.