El almirante Juan Rodríguez Garat, una voz experimentada en la Armada Española, ha abordado en COPE, cuya delegación en Ceuta forma parte de Grupo Faro, los desafíos de los conflictos actuales y su impacto directo en la seguridad nacional coincidiendo con el lanzamiento de su libro Tambores de guerra: contra el desarme moral y militar de España.
En lo que se refiere al país vecino, el almirante Rodríguez Garat advierte de que en Marruecos "podemos ver inicios de guerra híbrida, desde lo que ocurrió en Perejil, como la manipulación de la inmigración o las reclamaciones de Ceuta y Melilla”, señala.
Según Rodríguez Garat, los primeros signos de esta estrategia se remontan a la crisis del islote Perejil en 2002 y han evolucionado hacia tácticas más sofisticadas.
La manipulación de la inmigración, como se evidenció en la entrada masiva de personas en Ceuta en mayo de 2021, es uno de los ejemplos más claros de estas presiones.
"La guerra híbrida busca dificultar la gestión gubernamental, empujando a los estados a ceder para evitar conflictos prolongados y costosos", indica el militar.
El militar contextualiza estas dinámicas en un escenario internacional donde las amenazas son cada vez más complejas.
La 'Trinidad de la guerra', un concepto acuñado por el militar prusiano Carl Von Clausewitz, explica que la fuerza de un país no depende solo de su capacidad armamentística, sino también de la alineación entre gobierno, ejército y ciudadanía.
En este sentido, Rodríguez Garat resalta la importancia del apoyo popular, como el demostrado por el pueblo ucraniano frente a la invasión rusa.
Rodríguez Garat alerta sobre la falta de preparación y conciencia en Europa, donde las Fuerzas Armadas han sufrido años de recortes presupuestarios y desinterés político.
"Es fundamental que los ciudadanos entiendan lo que está en juego para responder a los desafíos geopolíticos con determinación", insiste.
Sobre la situación en el Sahel, el oficial del Ejército matiza en los micrófonos de COPE que, aunque en el sur "hay desafíos importantes", estos no son "realmente militares". "Es difícil que los problemas del Sahel se puedan resolver de forma militar, porque ahí hay una partida geoestratégica que es difícil que podamos ganarle a Rusia porque nuestros soldados no son capaces de cometer los asesinatos que cometen los de la Wagner".
Sentado en un trono sencillo y ataviado de rojo aterciopelado ha recibido a todos los…
El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta se prepara para retomar los entrenamientos la…
UGT-SP ha advertido de que defenderá los derechos de la plantilla del hotel Puerta de…
Agentes de la Guardia Civil han recuperado el cuerpo sin vida de una persona en…
Después de varias temporadas sin que celebrase el torneo Interbarriadas, Ceuta volvió a acoger este…
Los hornos se encienden una y otra vez desde las cinco de la mañana. Emerge…