• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos frena una entrada por Benzú

Por Carmen Echarri
17/11/2015 - 07:20
Fotos: Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Alrededor de 150 subsaharianos intentaron repetir el ‘boza’ del 3 de octubre, cuando 87 lograron cruzar por el espigón. Las fuerzas marroquíes ‘escenifican’ un mayor refuerzo.

 

Pasaban las 6.00 horas cuando un grupo estimado de 150 subsaharianos intentó entrar en Ceuta a través del paso de Benzú. Las sirenas despertaron a los vecinos de la barriada que, de nuevo, vieron interrumpida su jornada con el despliegue organizado a lado y lado de la frontera por parte de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil.
Solo un grupo reducido de esos 150 consiguieron llegar hasta las cercanías de la playa, pero fueron interceptados por los agentes que habían desplegado un número importante de unidades en toda la zona de Beliones. Habían sido advertidos, de hecho, con suficiente antelación de la llegada de los subsaharianos desde España, tras ser detectados sus primeros movimientos a través de las cámaras de seguridad del Instituto Armado. El resto de inmigrantes no pudieron si quiera acercarse al pueblo, quedándose a la altura de las antenas y siendo replegado por unidades del país vecino que les instaron a regresar a los bosques.
A las unidades policiales se sumó una ambulancia para prestar asistencia a las personas que pudieran resultar lesionadas. Lo ocurrido ayer pretendía ser la repetición de lo acontecido el pasado 3 de octubre, cuando 87 subsaharianos sí lograron llegar a Ceuta, alcanzaron su particular ‘boza’, representando, de hecho, la entrada más numerosa en ese mes. En esta ocasión la Guardia Civil, aunque desplegada, no tuvo que intervenir ya que no se produjo entrada alguna. También fue alertado el ERIE de Cruz Roja pero no fue necesario siquiera su traslado a la zona, al no haberse producido pases.
Con la retirada de los inmigrantes, Marruecos ha ‘escenificado’ un refuerzo importante de agentes en este punto. A la colocación de una pequeña valla paralela al espigón colocada a pie de playa y en zig-zag, se ha sumado el incremento de vehículos y agentes policiales amén de la colocación de grandes tiendas de campaña a modo de asentamiento base para ejercer un mayor control en el lugar. Y no solo por el control de la inmigración, sino también tras los atentados que han atacado el corazón de Francia el pasado viernes.
Detrás de esta intervención queda por contar la otra parte de la historia, la que representan los propios subsaharianos que están viviendo en muy malas condiciones en los bosques fronterizos y que, de hecho, son sometidos a batidas y detenciones marcadas por la violencia. Esto mismo les hace intentar huir a la desesperada.

Related Posts

adel-mesbahi-desaparecido-cruzar-marruecos-ceuta

Adel Mesbahi, desaparecido al cruzar de Marruecos a Ceuta nadando

hace 50 minutos

El ICD pone fecha a la renovación de plazas y nuevas inscripciones

hace 1 hora

‘Ceuta, la puerta de África’, un documental mostrará al mundo la riqueza natural de la ciudad

hace 2 horas
mohamed-chellaff-representara-ceuta-concurso-belleza-rnb-espana

Mohamed Chellaff representará a Ceuta en el concurso de belleza RNB España

hace 2 horas
vecinos-rosales-exigen-reparar-filtraciones-fachadas-1

Vecinos de Los Rosales exigen reparar unas filtraciones que arrastran desde 2018 en sus fachadas

hace 3 horas
portada-alex-petxarroman-melendez-presentados-ad-ceuta

Álex Petxa y Meléndez, presentados en sociedad con la AD Ceuta

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023