El ministro de Industria de Marruecos, Ryad Mezzour, informó este miércoles que las exportaciones de automóviles del país alcanzaron aproximadamente 150.000 millones de dirhams (alrededor de 13.985 millones de euros) en el año 2023.
Mezzour destacó el notable potencial de crecimiento del sector, señalando que las exportaciones podrían "multiplicarse por cinco en los próximos tres o cuatro años", una vez que la cadena de valor incluya la industria de baterías para vehículos eléctricos.
Durante su intervención en la Jornada Nacional de Industria, celebrada en la ciudad de Benguerir (sur del país), y transmitida en directo a través de la cuenta oficial del Ministerio en YouTube, Mezzour mencionó que la tasa de integración de la industria automotriz en Marruecos se sitúa en el 69 %.
El ministro subrayó que "Marruecos fabrica un coche cada minuto", lo que evidencia el elevado ritmo de producción del país.
Además, señaló con orgullo que la competitividad del sector automotriz marroquí es comparable a la de China, uno de los mayores productores mundiales en esta área.
Mezzour: "Los constructores comienzan a mostrar interés en el montaje final de aeronaves"
En relación con el sector aeronáutico, Mezzour destacó que las exportaciones alcanzaron los 23.000 millones de dirhams (2.144 millones de euros) en 2023, con una tasa de integración del 42 %.
El ministro también resaltó que Marruecos alberga actualmente 150 empresas relacionadas con el sector aeronáutico y añadió que "los constructores comienzan a mostrar interés en el montaje final de aeronaves" en el país, lo que representa una nueva oportunidad de crecimiento para la industria marroquí.
Asimismo, Mezzour recordó que en junio pasado, el grupo chino Gotion High-Tec firmó un acuerdo con el gobierno marroquí para instalar una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, que se suma a otras seis empresas chinas que ya han establecido fábricas en Marruecos, consolidando al país como un referente en este sector emergente.
Cada minuto gracias a la mano de obra muy barata, la industria, el capital y los benificios es de los franceses, en cambio China todo se queda en China.