Marruecos creará tres organismos para velar por la comunidad judía en el territorio marroquí y el extranjero, siguiendo las órdenes del rey Mohamed VI, ha anunciado este pasado jueves el Gabinete Real en un comunicado tras la reunión del Consejo de Ministros presidido por el monarca.
En un comunicado oficial, difundido por la agencia oficial MAP, indica que el ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, presentó al rey este pasado jueves estos nuevos organismos durante la reunión: el Consejo Nacional de la Comunidad Judía Marroquí, la Comisión de Judíos Marroquíes en el Extranjero y la Fundación del Judaísmo Marroquí.
El consejo, del que dependerán comisiones regionales, se encargará de gestionar los asuntos de la comunidad y preservar su patrimonio cultural y religioso, así como sus valores marroquíes.
En cuanto a la comisión, actuará para consolidar los lazos de los judíos marroquíes residentes en el extranjero con su país de origen, y la fundación promoverá y protegerá el patrimonio inmaterial judío-marroquí, al tiempo que preservará sus tradiciones y especificidades.
La creación de estos organismos supone un paso más en el acercamiento entre Marruecos e Israel, que comenzó cuando en diciembre de 2021 retomaron sus relaciones diplomáticas en el marco del acuerdo a tres bandas con Estados Unidos, después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.
La reanudación de las relaciones se ha plasmado en la visita a Marruecos de varios ministros israelíes, la apertura de oficinas de enlace y la firma de una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos.
Durante la reunión de este pasado jueves del Consejo de Ministros, que se celebraba a convocatoria del rey, también se nombraron varios altos cargos.
Marruecos, gracias al rey Mohammed VI, elaboró a finales del año pasado un plan para rehabilitar determinados lugares de culto y lugares sagrados para la religión judía. Esta idea fue anunciada en un informe, que prevé la renovación de cientos de sinagogas, cementerios y recintos pertenecientes a la comunidad judía del país.