El Consejo Municipal de una pequeña población rifeña, en el norte de Marruecos, aprobó este jueves una ayuda "simbólica" de 66.000 dirham (unos 6.000 euros) para ayudar a China a comprar mascarillas médicas para luchar contra el coronavirus.
El presidente del Consejo de la comuna rural de Louta (a 18 kilómetros al sur de Alhucemas), Mekki Elhannoudi, explicó a Efe que se trata de un gesto que "deriva de la conciencia humana" en respuesta a la catástrofe humanitaria que vive China.
"Es también una manera de reconocer el favor que nos hizo China durante el terremoto del 2004 en Alhucemas (que causó un millar de muertos). Nos prestó todo tipo de ayuda material y financiera y la gran parte de tiendas de campaña que utilizábamos eran ayuda china", precisó.
Para que está decisión sea definitiva, falta la aprobación del Ministerio de Interior para comprar las mascarillas pues ese departamento tiene la prerrogativa de autorizar previamente los gastos de los consejos electos.
La población marroquí de Louta, de unos 4.428 de habitantes (según el censo del 2004), tiene un presupuesto anual de 3.000.000 dirham (283.000 euros) procedentes principalmente de las ayudas del Estado, pero también de diferentes ingresos locales.
Sus habitantes viven del comercio, la agricultura y las remesas de sus familiares que viven en el extranjero.
Plan nacional de vigilancia y respuesta al virus
El plan nacional de vigilancia y respuesta al coronavirus cuenta con sus cuatro ejes que incluyen acciones de vigilancia epidemiológica y médica, detección precoz e investigación epidemiológica y virológica, atención médica y coordinación entre todos los intervinientes, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa.
Los ciudadanos no tienen que adoptar medidas adicionales, aparte de las normas generales de higiene, necesarias para la prevención de los virus transmitidos por el aire, a saber: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con pacientes que padezcan síntomas respiratorios.