El Gobierno de Marruecos movilizará un presupuesto total de 14.500 millones de dírhams (unos 1.300 millones de euros) para reformar seis estadios del país magrebí y construir uno nuevo en la región de Casablanca para acoger la Copa de África de 2025 y el Mundial de 2030, esta última cita será organizada por el país magrebí junto a España y Portugal.
El presupuesto fue aprobado en un convenio firmado entre el ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmusa, el ministro delegado de Economía encargado de Presupuestos, Faouzi Lekjaa, y el director general de la Caja de Depósito y Gestiones (CDG, empresa pública de inversiones), Jaled Safir, en una ceremonia encabezada por el presidente del Ejecutivo, Aziz Ajanuch, según informó un comunicado de la Presidencia del Gobierno.
Se trata, por lo tanto, de una gran apuesta por parte del país del norte de África para ser sede de cuántos más partidos posibles en el Mundial 2030. De hecho, Marruecos sueña con quedarse con la gran final, uno de los motivos por los que han aprobado la construcción del estadio nuevo.
El Gran Estadio Africano, así se llamará, se convertirá en el segundo estadio más grande del mundo. Estará ubicado cerca de Casablanca y contará con una capacidad de 113.000 espectadores.
De acuerdo con el convenio, se movilizará un total de 9.500 millones de dirhams (868 millones de euros) para la reforma de seis estadios en dos etapas: una primera etapa entre 2023 y 2025 para renovar estos terrenos conforme a los estándares de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), seguida por una segunda etapa de reforma (2025-2028) de acuerdo con los estándares de la FIFA.
Se trata del Gran estadio de Tánger, el Complejo Mohamed V de Casablanca, el Complejo Deportivo Mulay Abdallah de Rabat, el Gran Estadio de Agadir, el Gran Estadio de Marrakech y el Complejo Deportivo de Fez.
El convenio también incluye un presupuesto de 5.000 millones de dirhams (45 millones de euros) para la construcción de un nuevo estadio en Bensliman, en la región de Casablanca entre 2025 y 2028.
Ajanuch señaló, en una declaración recogida por la nota, que la organización de la Copa de África en 2025 y de la Copa del Mundo en 2030 junto a España y Portugal supone "un reconocimiento del lugar que ocupa Marruecos entre las grandes naciones".
Al mismo tiempo aseguró que el Ejecutivo permanecerá movilizado para realizar todos los proyectos y garantizar el éxito de la organización de los dos eventos futbolísticos.
Estos no estaban pidiendo dinero a Europa para reconstruir su país después del terremoto? Que rápido se recuperan y cuánto dinero tienen cuando quieren...