El Juzgado de Primera Instancia de la localidad marroquí de Nador condenó este martes a once meses de prisión firme a cada uno de los 33 inmigrantes detenidos en el asalto masivo a la valla de la ciudad española de Melilla, que se saldó con la muerte de 23 de sus compañeros, informó a Efe su abogado, Mbarek Buyerek.
Los procesados fueron condenados a pagar una multa de 500 dirhams (47 euros) y un compensación de 3.500 dirham (329 euros) por los daños causados a los agentes y los bienes públicos.
En una sesión celebrada ayer, los procesados reconocieron haber entrado a Marruecos de forma ilegal, pero negaron el resto de cargos, que son "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos", "aglomeración armada en la vía pública" y "ultraje a funcionarios públicos", entre otros.
Próximos juicios contra los inmigrantes
En el contexto de los mismos hechos, está previsto que el Tribunal de Apelación de Nador presencie la sesión de juicio de 28 inmigrantes, la mayoría de Sudán, el 27 de julio, y están siendo perseguidos por el delito de “organizar y facilitar la salida clandestina y regular de personas extranjeras del territorio nacional e integración en pandilla y acuerdo concertado con el fin de cometer los hechos antes mencionados.” Las autoridades marroquíes han encausado a los inmigrantes por "entrar ilegalmente al territorio nacional, residir ilegalmente, ejercer violencia contra miembros de la fuerza pública en el desempeño de sus funciones. trabajar con premeditación, desprestigio intencional de algo destinado al interés público, desobediencia y reunión armada”.
El pasado 24 de junio, unos dos mil migrantes intentaron asaltar la valla de Melilla ocupada, y solo 133 lograron cruzar a la otra orilla, mientras que este intento se saldó con la muerte de 23 de los inmigrantes, según el último balance de las autoridades locales de Nador, y cientos de heridos en las filas de las fuerzas públicas marroquíes e inmigrantes. No obstante, las eonegés cifran en cifras superiores a 30 los muertos en aquel fatídico día.
NO ME PUEDO CREER LA NOTICIA ESTA ES QUE MARRUECO UN PAIS QUE DICE SER PEDRO SANCHEZ PRESIDENTE DE ESPAÑA MIRA POR LO DERECHOS HUMANOS YA QUE EL SE HA HECHO INTIMISIMO DE MOHAMED QUE YA ME GUSTARIA A MI Y A MILLONES DE ESPAÑOLES LO QUE EL MOHAMED A SACADO DE SU TELEFONO Y EL A CESIDO A TODO ESPERO QUE LO ESTOY PENSADO QUE A ESAS POBRES PERSONAS QUE SOLO QUERIA COMER Y VIVIR COMO DIOS MADA EL MOHAMED LE HACE UN JUICIO Y LE CONDENA SANCHE ESPAÑAENTRAMOS EN LA UNION EUROPEA POR LOS DERECHOS HUMANO ESO FUE LA CONDICION QUE NOS PUSIERO Y TU VAS A PERMITIR ESO PARA MI NO ERS MI PRESIDENTE