Marruecos

Marruecos compra doce drones a Turquía para vigilar fronteras, según medios

El gobierno de Marruecos ha comprado doce drones a Turquía para reforzar el control fronterizo en el norte y el noreste del país, según recogen hoy varios medios marroquíes.

Es el diario Asabah el que da más detalles sobre esta adquisición, destinada principalmente a luchar contra la inmigración clandestina, controlar los desplazamientos sospechosos y "perseguir los tráficos de toda índole", en probable alusión a la droga.

Los drones estarán destinados en dos bases militares, una en la región de Tánger-Tetuán y la otra en El Aroui, cercana tanto a la ciudad de Melilla como a la frontera argelina, dos puntos de gran tráfico migratorio.

Según fuentes propias del diario, "los drones no se utilizarán con propósitos de ataque", y excluye concretamente que vayan a servir para "cercar" las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

El diario recuerda que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) utilizan drones con fines militares, y concretamente lo han hecho en el Sáhara Occidental, donde están sirviendo para reforzar el llamado "cinturón de seguridad".

Fue precisamente un dron, en este caso de origen israelí, el que permitió localizar y matar al jefe de la Gendarmería Saharaui, Addah Bandir, el pasado mes de abril, en el curso de los combates que el Frente Polisario libra con las FAR desde el pasado noviembre y que Marruecos trata de ignorar.

El auge de los drones

Los narcodrones han venido para quedarse. La primera operación, la que sacó a la luz este negocio, tuvo lugar en Ceuta, pero ahora se ha dado un paso más después de que en Málaga se haya intervenido otro aparato que prácticamente parece un pequeño avión que cuenta con una autonomía de vuelo de siete horas y de 4,35 metros de envergadura, preparado específicamente para el pase de drogas entre Marruecos y España.

Con este golpe, además, se ha desarticulado una trama formada por franceses de origen marroquí que estaban asentados en la Península, en donde escondían la droga que llegaba para luego enviarla a Francia.

El golpe ha sido dado por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía francesa, en cumplimiento de una Orden Europea de Investigación de la Fiscalía de Cooperación Internacional de Málaga. La red estaba asentada en la comarca malagueña de la Axarquía. La organización delincuencial se dedicaba, presuntamente, a la compra de partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución en territorio francés.

Entradas recientes

El intento de pase a Ceuta en cifras: 4.455 detenidos

Marruecos ha comunicado la detención de más de 4.400 personas en los intentos de cruce…

17/09/2024

Este es el calendario laboral de 2025

El Consejo de Gobierno de este martes 17 de septiembre ha aprobado el calendario laboral…

17/09/2024

La Ciudad confía en saber quién está alentando el cruce a Ceuta

El portavoz del Gobierno en Ceuta, Alejandro Ramírez, se ha referido a la situación vivida…

17/09/2024

Estudio de actividad sísmica para construir el túnel del Estrecho

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…

17/09/2024

AFA presenta su proyecto de estimulación cognitiva dirigido a profesionales

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias ha presentado en Ceuta…

17/09/2024

Ceuta Ya! pide un Plan de Empleo para jóvenes sin estudios con Cruz Roja

Ceuta Ya! va a proponer la creación de un Plan de Empleo para jóvenes sin…

17/09/2024