Noticias

El intento de pase a Ceuta en cifras: 4.455 detenidos

Marruecos hace balance de su actuación en los montes y eleva a 70 los arrestados por alentar el pase

Marruecos ha comunicado la detención de más de 4.400 personas en los intentos de cruce a Ceuta, la amplia mayoría en este fin de semana siguiendo la llamada en redes sociales.

El número de personas fue, en total, 4.455 personas durante el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de septiembre.

Los datos disponibles indican que las medidas de seguridad dieron lugar a la detención de 3.795 adultos marroquíes, además de 141 menores marroquíes y 519 de otras nacionalidades.

En total han sido 6 los intentos de pase, habiéndose focalizado la mayoría de ellos en el domingo, en distintos momentos.

En este mismo contexto, se ha confirmado la detención de 70 personas que incitaban al cruce y el asalto a Ceuta, que han sido remitidas a la justicia para que enfrenten los cargos en su contra.

Este es el saldo de la actuaciones a pie de valla que han puesto en jaque a la ciudad.

El Ministerio del Interior ha valorado la vigilancia en materia de seguridad prestada por las autoridades marroquíes, sin que se haya producido algún caso de entrada en la ciudad.

Desde el Gobierno de España se expresó su gran agradecimiento por los esfuerzos realizados por Marruecos a lo largo de la franja adyacente a la ciudad de Ceuta para limitar el flujo de inmigrantes.

EFE

Nuevo anuncio

No paran. No les frenan ni las detenciones de quienes en redes sociales llaman a la marcha ni lo ocurrido este domingo cuando cientos de personas quisieron cruzar a Ceuta por los montes lanzando piedras y causando destrozos en el vallado.

Ya hay otra fecha: el 30 de septiembre. De nuevo están convocando para buscar la participación masiva en lo que denominan ‘el ataque’ a la ciudad.

Todavía se vive la resaca de lo ocurrido en un hecho insólito nunca antes vivido. Hasta tres intentos de pase por la valla en solo horas y protagonizados por subsaharianos, pero sobre todo marroquíes y argelinos, muchos menores de edad.

Niños con edades que no alcanzan siquiera los 10 años. Eso es lo que más ha llamado la atención de ese movimiento que se ha nutrido de convocatorias masivas para el cruce extendidas a través de Facebook, grupos de WhatsApp y aplicaciones.

Entradas recientes

Clasificación Jornada 36: el Racing sigue líder, y el Ceuta celebra los 50 puntos

Dejamos atrás una nueva jornada de LaLiga Hypermotion, y ya van 36. Sólo faltan seis…

20/04/2026

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

El próximo 28 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de…

20/04/2026

La cantera costalera arranca en el 'Beatriz de Silva'

El patio del Colegio Beatriz de Silva se ha convertido en estos días en el…

20/04/2026

SATSE reclama la implantación de las 35 horas en las comunidades que aún no las han recuperado tras los recortes

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los gobiernos de Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra…

20/04/2026

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda del Gobierno de Ceuta, a través…

20/04/2026

Una mesa redonda para dar voz a la desigualdad en el deporte

La desigualdad que atraviesan las mujeres en el deporte ha tenido voz propia este lunes.…

20/04/2026