Las autoridades de Marruecos han asegurado este viernes que han tenido éxito a la hora de reducir las cifras de inmigración irregular hacia España en los últimos meses, a raíz de una serie de operaciones contra las redes de tráfico de personas.
El director de Inmigración y Control Fronterizo en el Ministerio del Interior de Marruecos, Jalid Zeruali, ha detallado que en lo que va de año 7.202 personas han llegado a España desde el país, cerca de 2.000 más que en este mismo periodo en 2018, si bien más de la mitad de las llegadas tuvieron lugar en enero.
Así, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que las autoridades del país africano han impedido 25.000 cruces irregulares en lo que va de año, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
"Las medidas adoptadas por Marruecos han llevado a rebajar el flujo migratorio hacia España", ha manifestado Zeruali, quien ha resaltado que en lo que va de año no se han producido asaltos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por otra parte, ha desmentido la existencia de un acuerdo para readmitir a migrantes rescatados en el mar y ha cifrado en 50 las redes de tráfico de personas desmanteladas en el país en lo que va de año, un 63 por ciento más que en 2018.
La ruta entre Marruecos y España se ha convertido una de las principales vías de entrada en Europa por parte de migrantes, especialmente a raíz de las medidas en las que iban de Turquía a Grecia y de Libia a Italia.
La mayoría de los cruces a través del mar Mediterráneo tienen lugar durante los meses de verano, por lo que es difícil comparar si las cifras existentes en estos momentos se mantendrán a final de año.
La Unión Europea ha prometido 140 millones de euros para apoyar la gestión fronteriza de Marruecos para que Rabat pueda hacer frente a los flujos migratorios. Alrededor de 30 millones fueron desembolsados a principios de este año.
¿ Esa forma de entrar a territorio español no es violenta ?
¿ Los expulsarán de inmediato tal y como dijo el ministro cuando se produjo el salvaje asalto a nuestra frontera ?
Ya contesto yo : NO. Ni en aquella ocasión ni en esta, ni en las que están por producirse. Mientras tanto, policías y guardias civiles jugándose la vida y los ciudadanos, a callar, a pagar y a sufrir la inmigración.
Medio centenar de inmigrantes consiguen entrar en Melilla saltando la valla
Cinco personas resultaron heridas, cuatro de ellas agentes de la Guardia Civil, y una fue detenida.
ESTO ha sucedido hoy domingo el 12 de Mayo. Nos están tomando el pelo.
¿ Y para qué van a saltar ?
Ahora se hacen con una embarcación y cuando están todos acomodados, llaman a una ONG, ésta pasa el aviso a Salvamento Marítimo, los recogen y derechos a Algeciras, Tarifa o cualquier otro puerto español.
Todo es un paripé. Es más, las cifras han aumentado