Noticias

Marruecos, el amo de la frontera sur, ¿baja la guardia?

Cuando Marruecos estornuda, Ceuta se resiente. 28 menores marroquíes (al menos ese es el dato oficial registrado en Policía) han llegado a nado a la ciudad en dos días. De ellos una veintena lo hicieron solo en un par de horas en la tarde del sábado.

La clave está en si lo ocurrido responde a una relajación en el papel de gendarme de la frontera sur encomendado a Marruecos. Eso, o si esas entradas obedecen exclusivamente a un temporal que se convierte en la trampa mortal para los inmigrantes, pero a su vez los atrae ya que sospechan que hay menos vigilancia.

Fuentes oficiales consultadas por este medio apuntan a lo segundo y lo hacen con datos. Marruecos se desplegó e intervino, frenando que más personas atraídas por el mar embravecido se echaran al agua.

De eso hay constancia visual, ya que los agentes llegaron a los arenales para que jóvenes vestidos de calle o en neopreno emprendieran la ruta.

No obstante el goteo de salidas fue constante y eso se logra porque existe, de nuevo, esa permeabilidad para llegar a las playas que fue impedida en plena fiebre del 15-S, cuando Marruecos hizo una exhibición de poder y llegó a blindar los accesos a los miradores del paseo marítimo.

En Ceuta, hasta este viernes, había acogidos 425 menores. Una cifra que ya ha aumentado y que evidencia la inestabilidad a la que se enfrenta el Gobierno local a la hora de hacer una mínima previsión.

Lo que hoy puede intentar ser controlado con recursos de acogida, mañana puede no servir por insuficiente. Esa inestabilidad es a la que se enfrenta la Ciudad Autónoma desde principios de año cuando las entradas empezaron a repuntar con accesos por Benzú y llegaron a picos incontrolables en verano con cientos de personas en el mar, rompiendo así cualquier estadística.

El Gobierno central sabe del problema de Ceuta y se enfrenta a la encrucijada de resolverlo, junto con el de Canarias, con medidas que vayan más allá de los parcheos. De trasfondo está el debate en torno a la reforma de la ley de extranjería impedida por el PP.

La frontera sur queda bajo control de situaciones como la generada este fin de semana, situaciones que para algunos solo evidencian las consecuencias del temporal mientras que para otros deben ser tenidas en cuenta por si son ejemplo de lo que puede venir en pleno invierno sin haberse resuelto el problema de acogida local y su financiación.

Entradas recientes

Trump y Abascal: de la emergencia nacional en EEUU a la militarización de la frontera de Ceuta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…

21/01/2025

Los médicos denuncian el mal funcionamiento de los buscas del Hospital

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…

21/01/2025

UNT denuncia el estado de los cuartillos para trabajadores de Servilimpce

Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…

21/01/2025

Cancelada la excursión a Huelva por "falta de personal"

La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…

21/01/2025

Defensa cambia la norma de analíticas de orina tras la queja de Atme

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…

21/01/2025

Un hombre de bien

El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es…

21/01/2025