Cuando Marruecos estornuda, Ceuta se resiente. 28 menores marroquíes (al menos ese es el dato oficial registrado en Policía) han llegado a nado a la ciudad en dos días. De ellos una veintena lo hicieron solo en un par de horas en la tarde del sábado.
La clave está en si lo ocurrido responde a una relajación en el papel de gendarme de la frontera sur encomendado a Marruecos. Eso, o si esas entradas obedecen exclusivamente a un temporal que se convierte en la trampa mortal para los inmigrantes, pero a su vez los atrae ya que sospechan que hay menos vigilancia.
Fuentes oficiales consultadas por este medio apuntan a lo segundo y lo hacen con datos. Marruecos se desplegó e intervino, frenando que más personas atraídas por el mar embravecido se echaran al agua.
De eso hay constancia visual, ya que los agentes llegaron a los arenales para que jóvenes vestidos de calle o en neopreno emprendieran la ruta.
No obstante el goteo de salidas fue constante y eso se logra porque existe, de nuevo, esa permeabilidad para llegar a las playas que fue impedida en plena fiebre del 15-S, cuando Marruecos hizo una exhibición de poder y llegó a blindar los accesos a los miradores del paseo marítimo.
En Ceuta, hasta este viernes, había acogidos 425 menores. Una cifra que ya ha aumentado y que evidencia la inestabilidad a la que se enfrenta el Gobierno local a la hora de hacer una mínima previsión.
Lo que hoy puede intentar ser controlado con recursos de acogida, mañana puede no servir por insuficiente. Esa inestabilidad es a la que se enfrenta la Ciudad Autónoma desde principios de año cuando las entradas empezaron a repuntar con accesos por Benzú y llegaron a picos incontrolables en verano con cientos de personas en el mar, rompiendo así cualquier estadística.
El Gobierno central sabe del problema de Ceuta y se enfrenta a la encrucijada de resolverlo, junto con el de Canarias, con medidas que vayan más allá de los parcheos. De trasfondo está el debate en torno a la reforma de la ley de extranjería impedida por el PP.
La frontera sur queda bajo control de situaciones como la generada este fin de semana, situaciones que para algunos solo evidencian las consecuencias del temporal mientras que para otros deben ser tenidas en cuenta por si son ejemplo de lo que puede venir en pleno invierno sin haberse resuelto el problema de acogida local y su financiación.
Las autoridades marroquíes tienen un plan y lo llevan a rajatabla, estrangular a ceuta económicamente, llenarla no sólo de menores de marroquíes sin oficio ni beneficio, sólo hay que ver las estadísticas, hay mucha dejadez por parte del gobierno central, las actuales leyes de extranjería son estúpidas, sólo recordar a los que leen este periódico incluida la directora Carmen Echarri, hace muy poco con la visita del presidente canario a marruecos por la crisis de los Kayucos, el ministro Burita, con una sonrisa en la cara le reprochó al presidente canario que el problema no es de Marruecos, que el vecino país está dispuesto a recibir todos sus nacionales, menores y mayores, el PROBLEMA lo tiene España con su leyes, hace una semana con la aprobación de la reforma de la ley MORDAZA, ya no sólo es imposible devolver a los menores, la devolución en CALIENTE queda suprimida y que cualquiera que entra por el TARAJAL, las autoridades NO LO PUEDEN EXPULSAR, en una ciudad tan pequeña como ceuta ESTO es un GRAVE PROBLEMA
Hasta que no de les devuelva de manera automática. Esto seguirá
Despues venga cartelitos por todas las redes de desaparecidos. Por mi os podéis ir todos a la m.....
Hola
Como todo el mundo sabe es una estrategia más de Marruecos para presionar a España y que Sánchez vuelva a tragar. Estamos perdidos con estos políticos.
Pero como no van a arriesgar sus vidas si llegan a Ceuta y tienen los derechos y privilegios que no lo tenemos los españoles que trabajamos y nos quedamos parados algunos.
Está a tiempo de presentarse a las oposiciones al SEIS o a la Policía local para las próximas convocatorias 😉
De este modo, se evita las largas colas en el SEPE o el disgusto de no verse incluido/a/e en los famosos planes de empleo de la Ciudad o de la Delegación.
Ya lo hemos dicho nos hace falta un espigon de verdad en el tarajal y otro en benzu y ya se lo pensarán antes de cruzarnos,
¡Cómo se nota que no conoces a tu vecino!
Conocerás historias de trabajadores transfronterizos ( de Castillejos y alrededores y no de La Linea y alrededores😉), que daban en el clavo con una avería, mientras que el técnico de Ceuta, le decía que había que solicitar la ayuda a la península.
Moraleja: aunque nos pongas un espigón con tiburones, buscaremos la forma de convertirlos en delfines o en sopa halal 😅
Depender de un tercero para nuestra seguridad .. y aquí hay quien cobra por permitirlo. De traca con la casta.