Noticias

Marruecos advierte a España de que no debe minimizar la "grave" crisis por el líder del Polisario

El Gobierno de Marruecos ha advertido a España de que no debe "minimizar el impacto grave" de la crisis actual entre los dos países causado por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores emitido en plena noche del viernes. "La actitud de algunos funcionarios del Gobierno (español), prejuzgando la reacción marroquí y minimizando el grave impacto en las relaciones no pueden ocultar esta deplorable situación", señala el comunicado, que repite los argumentos expresados en las últimas dos semanas en varias ocasiones y referidos específicamente a España tras la hospitalización de Ghali el 18 de abril pasado por COVID-19, en un centro hospitalario de esa localidad.

"Marruecos toma plena nota. Sacará todas las consecuencias"

La decisión de las autoridades españolas de "no notificar" a sus homólogos marroquíes de la llegada del líder del Polisario es un "acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, que Marruecos reconoce plenamente", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero. "De la que Marruecos toma plena nota. Sacará todas las consecuencias”, añade el comunicado. Desde que España "recibió" en su territorio al líder del Polisario, "acusado de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos", los funcionarios españoles "han aumentado" el número de declaraciones "que intentan justificar este acto grave y contrario con espíritu de colaboración y buena vecindad”, recuerda el ministerio.

"La invocación de consideraciones humanitarias no puede justificar esta actitud negativa"

Tras señalar que la invocación de "consideraciones humanitarias no puede justificar" esta actitud "negativa", el Ministerio explica que "las consideraciones humanitarias no justifican las maniobras tramadas a espaldas de un socio y un vecino". Las consideraciones humanitarias, agregó Marruecos, "no pueden ser una panacea" que se le otorgue selectivamente al líder del Polisario, en un momento en que miles de personas viven en condiciones "inhumanas" en los campamentos de Tinduf.

"La aplicación de la ley y la preservación de los derechos de las víctimas no se pueden hacer con dobles raseros"

El Ministerio destacó que consideraciones humanitarias tampoco podrían explicar la "inacción" de la Justicia española, mientras se incautan "debidamente" las denuncias documentadas. "La aplicación de la ley y la preservación de los derechos de las víctimas no se puede hacer con dobles raseros, ni sufrir ningún doble rasero", señaló. Las consideraciones humanitarias, continuó, "no explican, además, que uno sea cómplice de robo de identidad y falsificación de pasaportes, con la intención de eludir voluntariamente la ley". "Por último, las consideraciones humanitarias no pueden negar los reclamos legítimos de las víctimas de violación, tortura y violaciones masivas de derechos humanos cometidas por el líder del Polisario", señaló el ministerio.

"La actitud de algunos funcionarios del Gobierno no pudo ocultar esta deplorable situación"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y MRE también afirmó que "la actitud de algunos funcionarios del gobierno, prejuzgando la reacción marroquí y minimizando el impacto, por grave que sea en la relación, no pudo ocultar esta deplorable situación". "La preservación de la alianza bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre de un compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, mantener una cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de los dos países", concluyó el Ministerio de Asuntos Exteriores en el comunicado.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024