El Gobierno de Marruecos ha pedido oficialmente al fabricante alemán de artículos deportivos Adidas que retire una colección de camisetas inspiradas en los "azulejos marroquíes" porque lo considera un "robo" del patrimonio cultural del país en supuesto beneficio de Argelia, según informó a Efe una fuente gubernamental marroquí.
La fuente, que pidió el anonimato al brindar dicha información, explicó con más detalle que el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos contrató "de urgencia" a un abogado marroquí para "defenderse de un nuevo robo del patrimonio de Marruecos", y que es atribuido a Argelia.
La nueva colección de la mencionada marca, una de las más importantes dentro de su sector a nivel mundial, fue anunciada el pasado día 23 de septiembre en un tuit de Adidas Mena, que precisaba que el nuevo diseño está inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar, de la ciudad argelina de Tlemcen, fronteriza con Marruecos. El tuit anunciaba que la venta de la nuevas camisetas estaba prevista a partir del próximo viernes 14 de octubre.
La mencionada fuente marroquí agregó también que el letrado ya ha enviado una "amonestación judicial" al representante legal de Adidas para alertar a la empresa en cuestión de que el nuevo diseño de la camiseta supone un "intento de robo de uno de los patrimonios culturales tradicionales marroquíes para utilizarlo fuera de su contexto".
Asimismo, añadió que este "robo" contribuye necesariamente a "la pérdida y distorsión de la identidad y la historia de estos elementos culturales". Finalmente la fuente añadió que el Ministerio de Cultura no escatimará ningún esfuerzo para evitar que el patrimonio marroquí sea "robado", defenderlo por todo el mundo y hacer frente a cualquier práctica de este tipo.
Se trata de una muestra más de la difícil relación entre ambos países fronterizos, a pesar de que hace apenas dos días pareciera que, a nivel político, se iban dando tímidos pasos de reconciliación.