Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos acelera las redadas de inmigrantes para bajar la presión

Marruecos cumple con los deberes encomendados por la Unión Europa. Con los medios de que dispone y escenificando nuevos despliegues en la zona más cercana a Ceuta, las autoridades marroquíes organizan redadas para aminorar la presencia de subsaharianos, mucho más recrudecida en las últimas semanas. A la presión ejercida por los montes, de la que tiene constancia la Benemérita, se suma la desarrollada en el mar, con detenciones de nadadores, pequeños grupos que intentan la salida en balsa o aquellos más organizados que echan mano de zodiacs con motor.
En el día de ayer la agencia oficial marroquí, MAP, informó de la detención de treinta subsaharianos que pretendían salir de la costa tangerina en una embarcación a motor. La agencia menciona un comunicado de la Wilaya de la ciudad en la que se detalla que el grupo fue interceptado antes siquiera de que pudieran emprender travesía.
A principios de esta semana, ochenta y seis emigrantes que pretendían ir a España sin los papeles en regla fueron detenidos en la misma ciudad norteña y el jueves se interceptó a un buen número de inmigrantes que pretendía partir en balsas desde Tánger. Este punto, junto con Nador, es una de las localidades donde se concentran más subsaharianos que desean llegar a España en pateras o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.
Tal y como informaba El Faro esta misma semana, se estima la presencia de unos 900 inmigrantes en las zonas más próximas a Ceuta. Grupos que se esconden en los montes cercanos a las dos bahías y que son los que han protagonizado los recientes intentos de pase a Ceuta. Todos ellos han sido repelidos por las fuerzas marroquíes que se han visto reforzadas con la llegada de antidisturbios de la zona de Tetuán. De igual manera en Ceuta, que figura como mera observadora del control, también han regresado los agentes de los GRS de la Benemérita ante la posibilidad de que se sigan produciendo intentos de entrada de subsaharianos.
Las oenegés que trabajan en Marruecos y cooperan en la atención a los inmigrantes han denunciado el mal estado en que se encuentran, sobre todo tras la llegada de las lluvias y la bajada de las temperaturas, teniendo ya cada vez más complicado el pase por la frontera.

Entradas recientes

Sanidad notifica el cierre de la pastelería La Campanita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…

24/01/2025

La adecuación del aparcamiento de Juan Carlos I, a licitación

Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…

24/01/2025

Una empresa local unificará los puestos de pescadería del mercado

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…

24/01/2025

Herrera, con la vista puesta en el balonmano ceutí

Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…

24/01/2025

El decreto ómnibus

El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…

24/01/2025

Santa María de África: Su Santuario y cofradía (1701-1800) (II)

Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…

24/01/2025