El año 2020 se cerrará con un crecimiento negativo en Marruecos y se convertirá en el peor año económico de este siglo debido a la crisis del coronavirus combinada con una larga sequía, según afirma el jefe del organismo estadístico oficial Alto Comisariado del Plan (HCP, en francés), Ahmed Lahlimi.
En una entrevista con Efe, el máximo responsable de esta respetada institución cree que el Estado ha sabido encarar esta situación excepcional mediante la movilización de los recursos internos e iniciativas sociales promovidas por el rey Mohamed VI y secundadas por el Gobierno.
Una crisis multidimensional
Esta crisis, según detalla Lahlimi, tiene un carácter multidimensional porque ningún sector saldrá indemne: además de la agricultura y el turismo (que representan un 20 % del PIB), la pandemia tendrá consecuencias también sobre otros sectores primarios y secundarios (artesanía o industria agroalimentaria, por ejemplo).
Se verán también perjudicadas las exportaciones de automoción, fosfatos y textil, que constituyen junto al turismo y las remesas de los emigrantes la principal fuente de divisas del país.
"Padecemos la crisis del sector del automóvil, que representa más del 20 % de nuestras exportaciones; los fosfatos continúan aguantando pero sufren los efectos del descenso de volúmenes y de los precios, mientras que el textil está en la misma situación. Es como una cadena de impactos", subrayó.
En sus últimas proyecciones, el HCP indicó que la economía marroquí se contraerá hasta un -1,8 % en el segundo trimestre de este año, con unas pérdidas estimadas de 10.900 millones de dirhams (970 millones de euros) en este mismo periodo.
La temida recesión retrotraerá a Marruecos a la memoria de los años noventa, cuando vivió tres años de crecimiento negativo que culminaron en 1995 con un desplome del 6,5 % del PIB nacional por efecto de la sequía, en una economía que era (y sigue siendo, aunque en menor medida) muy dependiente de la agricultura.
Ante todos estos impactos, Lahlimi cree que las tasas de crecimiento "serán seguramente negativas" en Marruecos, también porque el país no puede escapar a la coyuntura difícil que vive su entorno regional, particularmente en la Unión Europea, con quien el país magrebí mantiene el 70 % de sus intercambios económicos.
La respuesta del Estado
El Gobierno marroquí decretó el pasado 20 de marzo el confinamiento obligatorio, cerró las fronteras a la circulación de personas y prohibió reuniones, rezos colectivos y actividades de ocio, lo que se tradujo en la paralización económica casi total.
Esta coyuntura llevó al Estado a actuar de forma acelerada mediante la creación por el rey Mohamed VI de un fondo especial anticrisis nutrido con donaciones públicas y privadas, que ya ha logrado triplicar el monto inicial de 1.000 millones de euros.
El Gobierno puso en marcha un comité de vigilancia económica para ir ejecutando las políticas de subvención a sectores, trabajadores desempleados y familias más damnificadas en esta crisis.
"Marruecos ha sabido responder con suficiente iniciativa, valentía y previsión. La creación de un fondo de apoyo económico y social mediante la movilización de recursos internos es extremadamente importante", aseveró, y alabó la implicación de toda la sociedad en estas políticas.
La crisis impuso una reorganización de varias unidades de producción: empresas que reconvierten su actividad en la fabricación de respiradores o de mascarillas (obligatorias para toda salida a la calle desde hace una semana), o la creación de nuevos circuitos de distribución alimentaria.
Para Lahlimi, estas políticas son las naturales de un Estado que "asume los grandes problemas de un país, ese es su papel y su vocación".
"Vivimos una nueva fase de resistencia en la que los marroquíes recuperan sus recursos históricos de una nación. (...) Hay que rendir homenaje a este Gobierno quien, bajo las instrucciones del rey, se ha implicado por completo en esta fase", añadió.
Proyectar el futuro
Lahlimi cree que el país debe empezar a pensar en la fase de poscrisis y prever proyectos estratégicos del futuro que pongan en el centro de sus intereses el medio ambiente y el ser humano, así como en las tecnologías, energías renovables y en las infraestructuras que además "pueden interesar a inversores europeos que disponen de mucha liquidez".
"En esta fase poscrisis el Estado tiene que ser un motor de desarrollo: no un Estado de bienestar, sino estratega y movilizador de recursos. Estoy más bien a favor de una economía planificada, no una planificación administrativa que vivimos en los años sesenta, sino con planes que se abran al futuro", apuntó.
Endeudarse no es un mal
Lahlimi se mostró además favorable a recurrir al endeudamiento interno o externo cuando sea necesario para financiar las inversiones, pero no los gastos de funcionamiento, aunque esto suponga aumentar el déficit público.
En este sentido, se mostró crítico con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no superar determinados techos de crecimiento.
"No hay que mitificar algunos indicadores. El 2 o 3 % de déficit es un mito y un crecimiento que tenga que ser del 6 % es otro. El crecimiento no depende del nivel sino más bien del contenido. ¿Creará empleo e ingresos? ¿No hay desigualdades sociales en este crecimiento? Esto es lo más importante", concluyó. E
Si Miriam, España y Europa lo van a pasar mal con esta nueva crisis, pero aún con desavenencias España tiene a Europa, y viceversa. Los cientos de miles de millones de Euros que va a costar superarla ya están siendo impresos por el BCE. En Marruecos tenéis un fondo de únicamente, por lo visto, de mil millones. Y en una crisis de este calado, ¿crees que se van a contratar más o menos extranjeros? ¿Subirán o bajarán los salarios, incluso los de los emigrantes?. Habiendo menos trabajo en toda la Unión Europea ¿Se extenderán más o menos permisos de trabajo y/o asilo a extranjeros?
Por cierto, ¿Cuál es el salario medio en Marruecos?, y por último ¿Piensas que por "vivir al día" no os va a afectar terriblemente esta crisis de España y Europa, unida a la crisis que arrastras en Marruecos?
Si has visto que en este Periódico se y a boa ahora de Marruecos, con objetividad, por cierto, podrás ver que la prensa libre Española, hoy mismo, también habla de las consecuencias de esta crisis para EE. UU., Alemania, Francia, Inglaterra, China, Italia, Canadá, y creo que unos 30 países más. ¡Ah! Y por supuesto para España....
Un periódico económico alemán acusa a Francia y España de robar 440.000 millones de euros a los africanos ..... Marruecos y alegría......
El gobierno francés y español recauda de sus antiguas colonias 440.000 millones de euros en impuestos. Francia depende de los ingresos procedentes de África para no caer así en la irrelevancia económica”, advierte el antiguo presidente Jacques Chirac
Soy Español y Marroqui al mismo tiempo, llevo mucho tiempo en España, no se puede comparar entre dos países como España y Marruecos, económicamente hay una diferencia muy importante, por ejemplo si nos fijamos en sector del turismo, digamos que Marruecos también lo visitan muchos turistas de todo el mundo y sobre todo una ciudad como Marrakech conocida mundialmente y partes de la misma son patrimonio de la humanidad, pero aún así Marruecos no llega a recibir ni el 8% de los turistas que llagan españoles cada año que pasan los 70 y 80 millones de turistas.
Ahora si hablamos de sectores tan importantes como la sanidad, yo creo personalmente y es mi opinión personal que España está a años de Marruecos en este ámbito, una santidad pública que cuenta con una infraestructuras muy importantes, hospitales, clínicas privadas, ambulatorios en cualquier municipio, y lo más importante es que atienden a cualquier persona humana, se puede decir que es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y si lo comparamos también con el país más poderoso del planeta como EEUU sigue siendo el mejor, porque en EEUU no atienden gratis a nadie, e sí llamas a una ambulancia te hacen pagar luego., y no quiero hablar detalladamente de Marruecos en este ámbito porque me voy a enojarme.
Y hablando de las políticas o más bien de políticos dejando al margen las monarquías, como bien sabemos todos son mejores hasta el momento de coronarse, entonces cambia el diálogo hacia el pobre ciudadano, vamos a ver, qué están todos hechos de la misma pasta, simplemente, cuando llegan al poder se chocan con la verdadera realidad y las dimensiones de los problemas que les está esperando, y lo peor es enfrentarse a la oposición día tras otro, e añado desgraciadamente que España no ha sabido gestionar esta crisis del coronavirus , que supone la discoronación de este gobierno las próximas elecciones, de lo contrario Marruecos ha pegado un golpe muy fuerte en la mesa y ha tomado la decisión de cerrar todas sus fronteras 3 días antes de declarar el estado de alarma en España, o sea sábado día 11 de marzo.
Lo importante es como atajar y combatir la pandemia dentro una vez cerradas las fronteras
También en españa hay crisis economica muy peligrosa y hambre .porque no habléis sobre españa .
Exactamente haha marruecos tiene su politica fuerte y su rey muy muy inteligente. España igual tiene sus problemas y tendrá una crisis y ceuta aún peor con el cierre de fronteras por parte de Marruecos justo antes del virus. Creo que Ceuta lo tendrá más difícil aún. Dejar Marruecos en paz por una vez y preocuparos de vuestro país. Los marroquis- espańoles vuestro país es espańa y no Marruecos. Hablar de vuestro país y vuestro rey que es Felipe Marruecos no os necesita.
Mando comentarios y no lo publicáis
Para lo que dices, es mejor que no lo publiquen.
Porque no habláis de la crisis de España ,en Marruecos siempre hay crisis ,la gente no compra casas con hipoteca ,no compran coches a crédito ,ahí viven al día ,los que van a pasar hambre de verdad es ESPAÑA ,no habrá turismo ,los bares trabajaran poco ,las tiendas de ropa ya están en crisis ,los pequeños comercios no van a poder con los impuestos ,la crisis de zapatero va a ser de risa comparado con lo que vamos a pasar hambre de verdad ,hablar de España
La mayoría de los marroquíes en especial los pequeños funcionarios y empleados de las multinacionales, se pueden permitir comprar viviendas mal construidas(viviendas económicas - sakan iktisadi), precisamente a crédito con altos intereses, igual los vehículos (dasia, que doblan los precios a los que se venden en España ) , también a crédito, España su parque mobil es de más de 30 millones de vehículos y en buenas condiciones , Marruecos su parque es de unos 3 millones de vehículos, la mitad en malas condiciones,la cantidad de muertos a causa de accidentes de coche llega a más de 4 mil , si tuviesen 30 millones, llegarían a 40 mil muertos.
Gracias por tu comentario
A Miriam, el problema que tenéis los marroquíes es que vuestro patriotismo barato os ciega, en este artículo, este alto cargo refleja claramente, dos cosas, que Marruecos desciende su crecimiento económico y crecerán las desigualdades y que el Rey el Dios de los marroquíes es el que le dice al Gobierno las medidas que tienen que tomar, eso en Europa y en España es impensable, aquí no se trata de comparar a los dos países, aquí se trata de ser humilde y reconocer que cada país tiene sus dificultades, Marruecos es un país muy Rico incluso más España, el problema que el 70% de la riqueza la controla una persona y el resto sálvese quien pueda, espero que a partir de esta crisis todos los gobiernos cambien el chip, sobre todo Marruecos y que el patriotismo es que no exista desigualdades, no me seas como los del Betis,viva de Beti Manue pierda
Por el simple comentario de una, no se ha de buscar a todos, no hay patriotismo ciego, hay opresión ciega.
Estoy de acuerdo contigo Yusef. Pero tampoco de lo que se ha dicho aquí en España es verdad.., respecto a las ayudas y eso...
Mi empresa me mandó a erte el 15 de marzo y todavía no he recibido ni un céntimo. Del banco me han cobrado todos los recibos domiciliados, incluso las actividades depirtivas de mis hijos *no disfrutadas *. Así que, Si no fuera por los parchis entre familia y amigos...
No nos creemos todo lo que oímos por la tele..
En Marruecos siempre ha habido crisis y la gente vive al día , Marruecos vive de la agricultura ,poco turismo y sobre todo del dinero que mandan los inmigrantes que viven fuera ,el que lo va a pasar pero mal es ESPAÑA ,se dejará de pagar hipotecas,muchos irán al paro ,cerrarán muchos comercios ,hoteles cerrarán ,los bares trabajaran lo mínimo ,dejen a Marruecos y mejor que publiquen el hambre que va haber en España que vive del turismo ,se acuerdan de la época de zapatero que se fueron de España muchos españoles ,pues ahora va hacer peor
La economía de España equivale o más que la de todos los países árabes con todos sus recursos naturales, incluido el petróleo, España cubre una sanidad gratis a más de 47 millones de sus conciudadanos incluidos los extranjeros, en Marruecos hay mas de 1000 empresas españoles que dan trabajo a miles de marroquies dentro de lo cabe, y no hablemos de los marroquíes que trabajan en España, que son miles, con todas sus garantías, aparte de los sin papeles y menores que también están protegidos sus derechos.
Un país muy rico en recursos naturales, uno de los primeros países productores de fosfatos y sardinas, aparte de otros muchos.