Desde que el lunes, 7 de junio, la Delegación del Gobierno de Ceuta inició el plazo para tramitar solicitudes de asilo se han gestionado, hasta la fecha, un total de 57 de estas peticiones. Además, son ya 2.388 ciudadanos marroquíes los que, contabilizados hasta ayer, habían retornado a su país de manera voluntaria, según la Delegación. De todos ellos, y atendiendo a este recuento oficial, 65 lo hicieron el pasado fin de semana mientras que el lunes, en menor medida, fueron 23 los retornados voluntarios y otros 10 este martes.
"Marruecos, por el momento, continúa sin admitir a los que no quieren regresar a su país a los que se les tramita un expediente de devolución", han lamentado desde la representación del Gobierno central en la ciudad autónoma.
La salida de estos 2.388 marroquíes se ha venido produciendo desde el pasado mes de mayo, pocos días después de que comenzasen a llegar masivamente miles de personas que cruzaban desde el país vecino hasta alcanzar la ciudad.
El 17 de mayo, lunes, comenzaba una semana histórica en Ceuta. Fueron más de 10.000 las personas (hombres, mujeres y niños) que, en los días siguientes, cruzaron la frontera. Muchas de ellas decidieron retornar voluntariamente a Marruecos pero, en cambio, otras no aceptaron regresar una vez cumplido el peligroso viaje que les llevaría hasta nuestra ciudad.
Desde entonces, las tensiones entre España y Marruecos han ido en aumento abriéndose todo un conflicto diplomático que terminó llegando al seno de la Unión Europea. Precisamente mañana, jueves, se debatirá en el Parlamento Europeo la actitud del Gobierno marroquí ante los hechos y, sobre todo, se analizará si el país de Mohamed VI utilizó a los menores como herramienta de presión sobre España.
El ministro de Exteriores marroquí, por su parte, se pronunciaba este mismo miércoles asegurando que desde nuestro país se estaba tratado de "europeizar" la cuestión.
Marlasca dijo el día 18 de mayo que se habían devuelto 2700 personas. En esta noticia se dice que desde el día 20 de mayo han sido devueltas 2388 personas...
El día 19 de mayo queda como limbo informativo, y desde luego nadie da la cifra total, ni de las personas que entraron ni de las que han salido, pero aquí no pasa nada.
Merecemos lo que tenemos. Sin duda.
Ahora que la UE ha acordado un escrito de apoyo al gobierno español y de condena a Marruecos por la avalancha contra Ceuta, Casado riene mucho que explicar de sus reuniones previas con el gobierno y los partidos pensionistas marroquíes. Tanto viajecito no hará que se nos olvide.
¿Pero no iban a solucionar esto en 48 horas, tanto lo de los mayores como lo de los menores?. Esto es de traca.