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Cuando los marroquíes tienen que saltar la valla

No son muy numerosos pero sí representan ese goteo constante de intentos de entrada en Ceuta provocados directamente por el cierre de la frontera del Tarajal. El acercamiento de marroquíes a la valla más próxima a la zona de la ITV para saltarla y cruzar a Ceuta está directamente relacionado con ese blindaje impuesto desde marzo de 2020, cuando la pandemia llevó a que el sustento de muchos magrebíes se anulara sin previo aviso. Saltar la valla ya no es objetivo únicamente de los subsaharianos, sino que constituye la aspiración de aquellos marroquíes que, erigidos en el cabeza de familia, pretenden la incursión en Ceuta para trabajar y poder mantener a los suyos.

Lo que en una ocasión fue una anécdota ahora se ha convertido en algo normal. No suelen conseguirlo ante los controles de las fuerzas marroquíes que los detectan, pero los hay que han podido acceder sorteando la zona de los peines invertidos que dispuso el Ministerio del Interior como alternativa a las concertinas, retiradas en diciembre de hace dos años. No todos eligen el bordeo de los espigones para cruzar a la ciudad, evitan la incursión en el mar para buscar en el salto de la valla la manera de alcanzar un territorio para el que hasta hace unos años no existían trabas. Pero aquello terminó y no para volver en breve, ya que al menos hasta el verano no se espera la finalización de las obras en la parte española del Tarajal, que se quieren traducir en la imposición de una frontera inteligente que permita controlar quien entra y quien sale. La propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, lo confirmaba esta misma semana, retrasando aún más la fecha de apertura de un paso fronterizo que ha dejado a uno y otro lado a cientos de atrapados cuya esperanza de futuro radica precisamente en el funcionamiento pleno del Tarajal.

Saltar la valla no era una opción, pero es la única manera de entrar para muchos, convertidos en protagonistas junto a la población subsahariana de ese goteo constante en torno a una de las líneas en las que más millones se han gastado para garantizar el blindaje de la Frontera Sur.

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