Cerca de cuarenta marroquíes residentes en España, entre los que hay muchos ya nacionalizados y por tanto españoles, se han concentrado este viernes desde las 11.30 horas (horario marroquí) hasta las 14.30 en las puertas del consulado español en Tánger para pedir tanto al Gobierno español como al marroquí que “abran las fronteras” y les dejen “volver a casa”.
Provistos todos de mascarillas, intentando guardar las distancias y al grito de “¡abrirnos las fronteras, queremos volver a casa!”, muchos de estos residentes en España que llevan casi dos meses atrapados en su país de origen, se han concentrado a las puertas del consulado español en Tánger.
Piden al Ministerio de Asuntos Exteriores español y al marroquí que “se pongan de acuerdo de una vez por todas” y “nos ayude a regresar a nuestras casas y con nuestras familias” en España. Son muchos los “dramas” que hay detrás de la historia de cada uno de ellos. Quieren volver a España donde está su familia y su trabajo. Familias que están separadas de sus hijos y de sus hogares; muchos que han dejado sus negocios en España, personas mayores, otras enfermas, “con enfermedades terminales”, mujeres embarazadas a punto de dar a luz solas y en casas que no son las suyas, y en general personas que han de pasar esta cuarentena y el Ramadán “sufriendo la agonía de no saber cuándo podremos regresar a casa, en España”, explica Karim, de 45 años, que lleva 32 afincado como residente en Madrid y que ha organizado al grupo que se ha manifestado en Tánger tanto hoy, como este pasado lunes.
Karim viajó a Marrakech desde Madrid, donde le esperan su mujer y su hija, el día 9 de este mes junto al hijo de su socio “cuando aún todo era normal”. Karim tiene dos restaurantes de comida árabe en Madrid y junto a su socio están trabajando en la creación de un nuevo negocio de patinetes eléctricos en Marrakech, motivo por el que se desplazaron y cuya vuelta estaba programada para el 14 de marzo.
Consideran “absurdo” que teniendo la nacionalidad española “sigamos siendo marroquíes” y ha criticado que a ambos países les “importamos muy poco”. “Solo estamos pidiendo nuestro derechos a volver a nuestras casas, por ejemplo mi hija, que la han operado hace poco tiempo, me llama llorando”, ha continuado, tras lo que ha explicado que lo importante para ellos es que se conozca su situación a través de los medios de comunicación porque no están dispuestos a “aguantar más tiempo callados”.
“El objetivo es que se enteren los medios, que la gente lo vea en las noticias y se enteren en España porque esto se tiene que ver en España. España nos tiene que ayudar”, ha insistido.
La mayoría de ellos se han quedado sin dinero, alojados en casas de conocidos o familiares que les han dejado quedarse ahí, e incluso, “algunos estamos en la calle”, ha continuado Karim, tras lo que ha criticado que en el vuelo de este pasado jueves “no iban personas con casos tan urgentes como la Embajada dijo que se iban a priorizar”.
Desde el pasado 13 de marzo la frontera está cerrada a cal y canto. Por ello, crearon un grupo a través de WhatsApp, denominado ‘Regresar a nuestras casas’, con el fin de pasarse información sobre posibles salidas o para simplemente, darse consuelo. A través de ese grupo, en el que “comenzaron muy pocos” y ahora son más de cien personas, se conocieron y crearon otro solo para las personas atrapadas en Tánger y empezaron a organizarse la semana pasada “para reivindicar nuestros derechos como españoles”.
Ahora, explica Karim, que están “mucho más unidos y vamos a intentar ir todos los días a la misma hora porque nadie nos dice nada, nadie sabe nada y hay mucha gente con muchos problemas”, por lo que no pararán de defender sus derechos como españoles y volverán a concentrarse el próximo lunes.
“Necesitamos que alguien nos diga algo, no podemos seguir aquí desamparados sin que nadie nos dé una solución”, ha comentado, tras lo que ha explicado que ha salido un representante del consulado para “decirnos que no pueden hacer nada”.
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…