Noticias

Los marroquíes denuncian enfrentamientos violentos entre subsaharianos en el CETI

Nuevamente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta ubicado en el Jaral ha sido escenario de enfrentamientos entre los integrantes de distintos grupos de subsaharianos. Quienes los denuncian son los marroquíes que permanecen también allí y se ven afectados por la violencia entre diferentes grupos tanto del África subsahariana como argelinos. Narran los denunciantes, que han preferido permanecer en el anonimato pero se han entrevistado con El Faro de Ceuta, que nuevamente se han producido enfrentamientos entre argelinos y subsaharianos, que ha dejado en medio a los marroquíes, quienes han sufrido agresiones y hasta lesiones. En vídeos grabados por ellos mismos se puede observar que la situación llevó a reclamar la presencia de agentes de la Policía Nacional. Estos hechos han tenido lugar menos de un mes después que se produjeran enfrentamientos entre distintos grupos de subsaharianos que dejaron como saldo graves destrozos en el CETI producto de peleas en las que se destrozaron puertas, ventanas, los servicios y un marroquí resultara herido de una pedrada en la boca. Los marroquíes denuncian también que han sido trasladados desde los dormitorios a dos salones donde normalmente los niños que permanecen en el CETI reciben clases, teniendo que dormir en el suelo, aseguran. Una de las denunciantes, una chica marroquí de 21 años y madre de una menor de trece meses de edad y que ingresaron a Ceuta durante la crisis de mayo, en conversación telefónica con El Faro ha manifestado su preocupación porque las mujeres marroquíes son constantemente molestadas e intimidades por los hombres de los otros grupos que permanecen en el CETI. Asegura que han intentado trasladar sus preocupaciones a la dirección del centro, pero hasta ahora no han logrado ser atendidos. Otro de los denunciantes ha expresado su temor por lo peligrosa que se puede tornar la situación dado que hay niños en el centro que pueden resultar perjudicados por los actos de violencia que, asegura, protagonizan los subsaharianos, ya que un joven marroquí habría resultado lesionado en un pie debido a estos hechos. Expone además las condiciones en las que se han visto obligados a dormir dados los hechos ocurridos la noche del miércoles, provocando que lleguen a temer por sus vidas.

Casos de presunta discriminación

Los marroquíes señalan que se sienten discriminados porque por conductas menos problemáticas que las presentadas por los subsaharianos son expulsados del centro, mientras los miembros de dicho grupo parecieran no sufrir consecuencias por los destrozos y agresiones que ocasionan. El denunciante ha insistido en expresar sus temores por la situación que califica de “peligrosa” y que de seguir las cosas como van, tarde o temprano alguien resultará muerto en esos hechos de violencia. Asegura que la situación sigue tensa durante hoy jueves. Expone además que la alimentación que reciben se las entregan en bolsas en lugar de platos, “no es digno”, se ha quejado.

Confinamiento también en el CETI

Los denunciantes han comentado también que las autoridades del centro les han anunciado la realización de pruebas PCR y la implantación de confinamiento, que son protocolos estándar para el manejo de casos positivos en grupos sociales, medidas que aunque están generando resistencia entre los inmigrantes son muy necesarias para el control de la pandemia en Ceuta. El caso con positivos detectado en el CETI es consecuencia directa de contactos con afectados en las naves del Tarajal.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024