Un ciudadano marroquí, de 34 años, ha sido entregado este lunes a la Policía Real de Gibraltar por parte de las autoridades españolas en virtud de una orden de arresto europea emitida por la Corte Suprema (Supreme Court) de Gibraltar tras un proceso de varios años, en los que estaba en busca y captura. La policía del territorio británico en la Península perseguía a este marroquí en calidad de sospechoso de conspiración para cometer un robo.
Según explica el Servicio de Información de Gibraltar, este ciudadano, que responde a las iniciales de H.E.L, tiene relación con el robo del almacén de tabaco de Southease acontecido en junio de 2017, donde un total de 1.500.000 euros en efectivo fueron robados de Southease Ltd, ubicada en New Harbours.
Esta detención se produce tras los arrestos anteriores de otras tres personas que fueron acusadas de conspiración para cometer robo. Durante la investigación, H.E.L. fue identificado como co-conspirador para cometer este acto delictivo, del que ahora tendrá que responder ante las autoridades judiciales del Peñón.
Este marroquí estaba en busca y captura desde octubre de 2018, cuando se emitió una orden de arresto europea. Meses más tarde fue detenido en España, ejecutándose esa orden, pero se quedó en territorio español tras los procesos judiciales que tenía pendiente. Tras ello, fue fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de entregarse a las autoridades españolas en el Tribunal de La Línea de la Concepción el 10 de agosto de 2020, donde fue entonces extraditado a Gibraltar.
Ese proceso se llevó a cabo este lunes por la tarde en la frontera terrestre de Gibraltar con España y este mismo martes el marroquí tendrá que responder ante la justicia, concretamente ante la Corte de Magistrados (Magistrate’s Court), para explicar todo lo relacionado con el gran robo que se produjo hace ya algo más de tres años en Gibraltar.