Los extranjeros pueden querer un cambio de nacionalidad por lazos sentimentales, la posibilidad de desplazarse y trabajar en otros países o por las garantías del estado de bienestar. En Ceuta, un total de 165 personas adquirieron la española en 2019, de los cuales 148 previamente eran marroquíes. Así lo detalla la ‘Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes’, correspondiente a 2019 y que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa cifra de concesión de nacionalidad dista de la registrada en 2018, cuando en Ceuta obtuvieron el DNI y el pasaporte 178 marroquíes. Aunque se quiera asociar al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, cabe recordar que Pedro Sánchez ocupa La Moncloa desde junio de 2018 y los trámites para conseguir ‘los papeles’ se puede demorar años.
Salvo por algunos sudamericanos, los nacionalizados son fundamentalmente marroquíes, casi el 90 por ciento en 2019, un dato en el que no se puede obviar que Ceuta es una ciudad fronteriza con Marruecos. Se da la circunstancia que del total, 165 personas, 128 pasaron a ser españoles por residencia, más mujeres que hombres, 69 frente a 59. Por sexo, las mujeres son las que mayor éxito tienen en este procedimiento si nos circunscribimos a 2019, 92 frente a 73 hombres.
Menores
Por grupos de edad, los menores son los que acumulan el mayor número de nacionalidades: de 0 a 4 años un total de 31 personas y de 5 a 9 años fueron 30. La siguiente franja de edad más numerosa en cuanto a la obtención de la documentación española va de los 35 a los 39 años, con 23 personas. Y, a continuación, los adultos con edades comprendidas entre los 40 y 44 años: un total de 19.
Como dato llamativo, Ceuta registró la nacionalización de un apátrida en 2019.
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de adquisiciones de nacionalidad española entre sus residentes fueron Cataluña (24.084 casos) y Madrid (22.161), que concentran el 46,8 por ciento del total, mientras que Extremadura (640) y La Rioja (622) fueron las que acogieron un menor número de tramitaciones.
Ala a espuertas y sin siquiera hablar el castellano
cuanta razon, esto esta perdido.
lo primeros en querer esto a parte de los politicos son los empresarios a si mas baratito tener empleados y mas ganan para su bolsillo. Saludos.