El diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, ha redactado y presentado al Grupo Parlamentario Popular, que ya le ha dado su visto bueno para que inicie su tramitación en el Congreso, una ambiciosa Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a “poner en valor a Ceuta, nacional e internacionalmente, como foco de contribución a la estabilidad en la región del Magreb,
a través del incremento de las relaciones comerciales e intercambios culturales, académicos y educativos y de otras índoles con su vecino entorno geográfico” y a “establecer, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, un Plan de Trabajo en aras a la potenciación de la imagen actual de la ciudad, su potencial de desarrollo y sus principales señas de identidad”.
Además, la iniciativa pide al Ejecutivo de la Nación que “incremente” los “esfuerzos de concienciación” en todos los ámbitos, en particular en los académicos y educativos, “sobre la importancia de Ceuta para el conjunto de la Nación”; que “impulse el mayor conocimiento por parte de la ciudadanía española de la historia de la ciudad como parte fundamental de la propia historia de España” y que “mantenga y, en su caso, amplíe o refuerce la presencia de las Administraciones Públicas”.
“El Estado”, deja claro el congresista ceutí en su texto, “debe comprometerse a la divulgación permanente entre el resto de ciudadanos españoles de la imagen de la ciudad, de su historia, de sus orígenes, de los valores que aporta, de su contribución al acerbo común y de su necesidad del apoyo de todos. Debe comprometerse”, concluye, “a la permanente presencia que contribuya al arraigo y a la generación de actividad”.
En su Proposición, el diputado recuerda que “Ceuta es parte de la España extrapeninsular” y es “una ciudad situada al otro lado del Estrecho tremendamente atractiva por la generosidad con la que la naturaleza la ha tratado; por la condición de su gente, cálida y acogedora; y por ser un lugar de encuentro donde se vive compartiendo por encima de credos y razas; un lugar en el que la diversidad es motivo de aprecio, y donde la historia ha dejado huellas que acreditan, de manera irrefutable, su rico pasado”.
Para el diputado, que el resto de los españoles y nuestro entorno más cercano en el Magreb sepan qué ha sido y es Ceuta es un deber del Estado que no puede obviar. “Los ceutíes deben sentir que no están solos y para ello deben saber que cuentan con el apoyo solidario del resto de los españoles, un respaldo permanente que debe basarse de forma primordial en el conocimiento”, argumenta.
“No debemos sentirnos solos”
El argumentario de la Proposición elaborada por Márquez subraya que “los ceutíes se sienten orgullosos de su rica historia, de sus personajes ilustres y de formar parte de una España unida, plural, cohesionada y solidaria” y resalta su empeño, “cotidiano y anónimo”, por “superar unos condicionantes y dificultades que caracterizan a la ciudad para lograr unos niveles de vida, de calidad en los servicios públicos, de cohesión social, y de oportunidades iguales a los del resto de España”. “Para ello”, reclama, “los ciudadanos de Ceuta deben sentir que no están solos y deben saber que cuentan con el apoyo solidario del resto de los españoles”. “Ese apoyo permanente debe basarse de forma primordial”, concluye la iniciativa parlamentaria, “en el conocimiento”.
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…
Está compuesta por un grupo de diez mujeres que ponen todo su arte al tejer…
Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…