El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará Ceuta el próximo jueves, 7 de noviembre, a sólo tres días de la jornada electoral. Ha sido el PSOE a nivel local quien ha confirmado la llegada del ministro en plena campaña electoral. Por el momento no ha trascendido más información sobre esta nueva visita, si se trata de un acto únicamente electoral o si llega a nuestra ciudad con otras cuestiones de su cartera.
Marlaska ya estuvo en Ceuta este mismo año, concretamente el pasado 23 de febrero, en su primera visita como ministro del Interior. En aquella ocasión se trasladó hasta la frontera del Tarajal, donde visitó in situ las condiciones de estas instalaciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de su ministerio, que allí trabajan.
También recorrió el Tarajal II, ahora cerrado, y la sala operativa del COS, desde donde se dirigió al perímetro fronterizo . Es en este punto donde aún están las concertinas que el equipo de Pedro Sánchez prometió sustituir por medios menos cruentos. Grande-Marlaska las vio y reconoció el estado de este vallado que lleva funcionando desde finales de los años 90 como línea de blindaje con Marruecos a lo largo de más de 8 kilómetros.
Sin embargo, pasados más de ocho meses desde esa visita, la situación de la frontera no ha cambiado mucho, salvo la puesta en marcha, supuestamente en breve según la Delegación del Gobierno, de la frontera inteligente.
Las demandas de más medios y más personal no han cesado, aunque la respuesta no haya llegado. Marlaska también llega después del salto masivo del pasado 30 de agosto, donde también quedó en evidencia la difícil situación existente en el puesto fronterizo de Benzú.
El ministro del Interior llega en un momento en el que la situación fronteriza es tensa, debido a la suspensión indefinida del porteo debido, supuestamente, a unos trabajos de adecuación en el lado marroquí.
Para lo que va hacer o decir, mejor que se quede en otro sitio.
Vendrá le darña un besito a un Guardia Civil y luego en Madrid dice "Ya he cumplido".
Lo mismo viene a ayudar a quitar las concertinas.
¿A qué viene?,¿ a quitar las concertinas ? ¿ a convencernos de que el conflicto catalán es sólo de orden público? Vaya ministro!